El Comercio

Enfermeros, gerocultores y camareros, los más demandados

  • El Sepepa ofrece también puestos para peluquería, empleos del hogar y dependientes, así como 25 vacantes de soldador

Las 151 ofertas que ofrece el Servicio Público de Empleo son muy diversas. Enfermeros, gerocultores, camareros, cocineros y peluqueros se encuentran entre las áreas más demandadas. Parece evidente que el envejecimiento de la población asturiana se está dejando sentir cada vez con más fuerza en el mercado laboral, donde se requieren médicos, auxiliares de enfermería y gerocultores para residencias geriátricas y personal para ayuda en domicilio.

El sector servicios, el que mayor volumen de ocupados registra en el Principado, también tiene vacantes. Se necesitan decenas de cocineros y camareros, y si estos saben escanciar sidra tienen más probabilidades de hallar empleo.

Se requiere un arquitecto

El Sepepa ofrece también 25 puestos de soldador y un par de caldereros, síntoma de movimientos en el sector del metal asturiano. Llama la atención, por otra parte, que se requiera un arquitecto, una profesión en crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Otras ofertas que se repiten son las de empleada del hogar, dependiente y comercial.

La Navidad está cerca y se nota en las ofertas que anuncian las agencias privadas de colocación. Según las previsiones de Randstad, en Asturias se firmarán 4.600 contratos para esta campaña, una cifra que Adecco eleva a más de 10.000, y que se alargará hasta finales de enero, tras el periodo de rebajas.

Comercio, hostelería y transporte y logística son los sectores que generarán más puestos de trabajo esta Navidad. Dentro del comercio, además del tradicional, el electrónico ofrecerá en estas fechas oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, teleoperadores y profesionales de atención al cliente.