Borrar
Guillermo Martínez (centro), durante la rueda de prensa.
Asturias habilitará una ventanilla única para combatir la brecha salarial

Asturias habilitará una ventanilla única para combatir la brecha salarial

La iniciativa permitirá a las mujeres denunciar la situación de forma anónima, que se podrá gestionar de forma presencial o telemática

europa press

Martes, 29 de noviembre 2016, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado de Asturias pondrá en marcha, en colaboración con la Inspección de Trabajo, sindicatos y empresarios, una nueva estrategia para combatir la brecha salarial en la comunidad autónoma, actualmente situada en el 28%. El proyecto prevé instalar una ventanilla única en la que las trabajadoras que estén en esta situación puedan denunciar de forma anónima, tanto a través de internet como de forma presencial en los centros asesores de la mujer.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado la estrategia en rueda de prensa, acompañado por la directora territorial de la Inspección de Trabajo, Adelia García; Igacio García, en representación de la Federación Asturiana de Empresarios; la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Escandón; y la secretaria de la Mujer de CC OO de Asturias, Mapy Artidiello.

El documento acordado prevé centralizar las denuncias para que la inspección de trabajo investigue y sancione los casos en los que se demuestre desigualdad por razón de sexo. En este punto, la directora territorial de la Inspección ha garantizado el anonimato de las denunciantes. Una vez se reciba la denuncia, la actuación se realizará "a nivel global" en la empresa, analizando la situación retributiva de todos los empleados. De esta forma, ha asegurado García, "la garantía de anonimato es mucho más patente".

La estrategia permitirá adoptar medidas de apoyo contra la brecha salarial y de aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y las condiciones laborales; medidas destinadas a buscar la implicación de los actores socioeconómicos para transformar el actual tejido económico en uno más igualitario y sostenible; y medidas de información y apoyo a los estudios y evaluación orientadas a reforzar el cambio progresivo de estereotipos. Todo ello para, en un plazo de dos años, reducir la brecha.

Además de la ventanilla, se impulsará la labor formativa de la Escuela de Empresarias y Emprendedoras de Asturias y la elaboración de un estudio de la Universidad de Oviedo sobre el número y el perfil de las mujeres asturianas en puestos directivos. En lo que va de 2016 no se ha presentado en la Inspección de Trabajo ninguna denuncia en materia de igualdad, según su directora, aunque García lo ha atribuido al "miedo" de las empleadas a denunciar su situación por temor a represalias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios