El Comercio

Los sindicatos, preocupados por la inestabilidad del empleo; y los empresarios ven la subida del paro «normal»

  • UGT cree que las pésimas condiciones fomentan la exclusión social, mientras que CC OO alerta de que la crisis económica sigue latente, al tiempo que Fade justifica el incremento como algo habitual en novembre

El sindicato UGT en Asturias se ha referido este viernes a los datos del paro correspondientes a noviembre y ha mostrado su preocupación por la mala calidad del empleo. "Nos preocupa la mala calidad del empleo, mayoritariamente temporal, a tiempo parcial y con bajos salarios", han señalado a través de una nota de prensa.

De acuerdo con los datos del Servicio Público de Empleo, relativos al mes de noviembre, UGT señala que el paro desciende un 8,5% en términos interanuales (7.860 parados menos que hace un año), contabilizándose 84.114 desempleados. La afiliación a la Seguridad Social también muestra un comportamiento positivo con un incremento de 5.597 afiliaciones más (1,6% en términos porcentuales frente al 3,2% de media en el país).

Para el sindicato, las malas condiciones laborales hacen que las tasas de pobreza y exclusión social continúen aumentando (24,2%), afectando no sólo a las personas desempleadas sino que se extiende también a los trabajadores, así como la dificultad de los hogares para llegar a fin de mes o hacer frente a gastos imprevistos. En el mes de noviembre se registraron 27.448 contratos en Asturias, lo que supone una subida interanual del 9,8%. No obstante, UGT señala que este incremento es mayoritariamente temporal, de manera que los contratos temporales absorben el 92,1% del total, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 12 temporales.

"Preocupa la cada vez menor cobertura frente al desempleo donde la tasa se sitúa en el 46,3%, lo que indica que en torno al 54% de los parados ya no tiene derecho a prestación, esto es 2,7 puntos porcentuales menos que el año anterior", han lamentado. En el ámbito de la negociación colectiva para la UGT es "imprescindible" dar un impulso a los salarios, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años de crisis, y así reactivar el consumo y la actividad económica.

«La crisis sigue operando», según CC OO

Por su parte, el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado hoy que el aumento del paro confirma que "la crisis sigue operando" y que con la alta precariedad en el empleo configuran un "escenario de tormenta perfecta". En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato en Gijón, Lezcano ha dicho que "cualquier triunfalismo sobre la salida de la crisis es mera propaganda electoral". "La crisis sigue operando de manera que golpea a los más débiles porque hay más paro y menos protección social", ha destacado.

El sindicalista ha explicado que el 91 por ciento de los contratos son temporales, sólo el 48 pro ciento de los afiliados a la Seguridad Social tiene un contrato indefinido a tiempo completo y la protección al desempleo ha bajado al 54 por ciento. "Estos elementos configuran un escenario de tormenta perfecta", ha destacado.

Lezcano ha dicho que "sólo se puede salir de esta situación si se renuncia a la propaganda política y se activan políticas de estímulo a la actividad económica.

Además ha criticado "en el fondo y en la forma" el acuerdo del Gobierno con el PSOE para subir un 8 por ciento el Salario Mínimo Interprofesional, un alza que consideró insuficiente. Este incremento "está lejos" de lo que establece la Carta Social Europea de un 60 por ciento de los salarios de convenio y no se sabe "si va a continuar aumentando o si será una flor de un día", ha afirmado.

Fade ver «normal» el incremento del paro

Asimismo, la responsable del Servicio de Estudios Económicos de Fade, Marta Álvarez, que dicho hoy que es "normal" que en noviembre se produzca un incremento en el desempleo y un descenso en la afiliación a la Seguridad Social, si bien ha destacado que en Asturias "se mantiene" la mejora en términos interanuales.

Así lo ha manifestado la dirigente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) en relación a los datos publicados por el Ministerio de Empleo respecto a noviembre, que recogen que el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en la región subió en 440 personas respecto a octubre, el 0,53 por ciento, hasta un total de 84.114 parados.

Ha dicho que son datos que "no sorprenden", ya que es "normal" que en el mes de noviembre se produzca un incremento del desempleo y un descenso de la afiliación a la Seguridad Social. "En este caso, ambos son ligeros", ha apuntado Álvarez, que ha destacado que "se mantiene" la mejora en términos interanuales.