Borrar
En primer término, de izquierda a derecha, el director general de Innovación, Francisco José Delgado; el consejero, Francisco Blanco; la directora del Sepepa, Luisa Pérez; el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, y la directora general de Industria, Sandra Velarde.
El Principado insistirá en el plan de retorno del talento que no registró ninguna solicitud

El Principado insistirá en el plan de retorno del talento que no registró ninguna solicitud

La convocatoria llegará en primavera y ofrecerá contratos más largos para los investigadores

Noelia A. Erausquin

Martes, 6 de diciembre 2016, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado volverá en 2017 a convocar el plan de retorno de talento que en su primera edición, en 2016, no recibió ninguna solicitud. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, anunció ayer que el Ejecutivo regional ya está trabajando en unas nuevas bases que hagan más atractivo este proyecto, para lo que mantiene conversaciones con empresas, centros tecnológicos o el Club de la Innovación, entre otros. Aunque aún no están cerrados los cambios que se plantearán, Blanco adelantó que se prevé extender la vinculación de los investigadores que decidan regresar mediante contratos más largos, aunque también reconoció que esto implicará «seguramente, rebajar las ayudas en la posible prórroga» laboral.

El consejero avanzó también que esperan que la convocatoria llegue en primavera -para ella se reservan 600.000 euros-, una vez que se afinen esos cambios sobre los que se está trabajando. El consejero respondió así, acompañado por todo su equipo, a la interpelación del diputado de IU en la Junta Ovidio Zapico durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que analiza el proyecto de cuentas elaborado por el Ejecutivo para 2017.

El plan de retorno del talento aprobado en julio de este año pretendía que de aquí a 2018 un mínimo de siete investigadores asturianos que se encontraban en el extranjero pudieran regresar al Principado para desempeñar su trabajo en centros científicos o empresas de la región. El proyecto fue dotado con una partida de 622.500 euros hasta 2018 -97.000 euros con cargo al presupuesto de este año- para sufragar el 80% del salario que se pagaría a los retornados, con un tope de 40.000 euros por año. Sin embargo, este proyecto, anunciado como pionero a nivel nacional, no consiguió que se cerrara ningún acuerdo entre investigadores y empresas. Aunque logró que 23 aspirantes se inscribieran en su plataforma web, no se llegaron a formalizar las solicitudes.

Los requisitos publicados establecían una duración del contrato de al menos 24 meses y una retribución mínima para el investigador de 30.000 euros brutos anuales. «Por dos años nadie se va a exponer a dejar su trabajo en otra comunidad en la que además paga menos tributos», criticó la diputada del PP Emma Ramos durante la fijación de posición de su grupo.

Un 5,4% más de presupuesto

Durante la comisión, Francisco Blanco desgranó las partidas presupuestarias de su departamento, que prevé contar con 194,9 millones en 2017, diez millones más que en 2016, lo que supone un incremento del 5,4%. El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) se lleva el 46% del total, casi 90 millones de euros, un 7,5% más que este año, un porcentaje que se traduce en un aumento de 6,2 millones. Una de las grandes líneas de actuación de este organismo, la de fomento del empleo, contará con 43,6 millones, 2,7 millones más que este año. Dentro de este capítulo destacan los 30 millones que se destinan a la contratación en el ámbito local y empresarial. Precisamente, sobre la seguridad jurídica de los planes locales de empleo, el consejero aseguró que se «ha llegado al límite de lo que podemos hacer» e insistió en que las tipologías de contrato que utilizan los consistorios «no dependen de la Administración regional», una nueva defensa de la labor de su departamento que llega después de que la justicia haya dado la razón a beneficiarios de estos planes que llevaron a los tribunales a los ayuntamientos, lo que ha supuesto que las entidades locales hayan tenido que desembolsar hasta 10 millones de euros en indemnizaciones en el último año. Estos litigios provocaron que numerosos consistorios desistieran de participar en la última convocatoria e, incluso, que el Principado haya tenido que modificar las bases de la próxima, después del rechazo de la Federación Asturiana de Concejos.

Además, el Sepepa cuenta con un presupuesto de 31,9 millones de euros para cursos de formación para desempleados y ocupados y 14,3 para programas de empleo y formación.

Por otro lado, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) gestionará 22,7 millones dirigidos a impulsar la promoción de distintos sectores con partidas como la de 4,6 millones destinada a I+D+i, la de 4,7 millones para la internacionalización o la de 5,9 de apoyo a la financiación empresarial, con la novedad para 2017 de la puesta en marcha de un protocolo para ayudar a empresas en fases de reestructuración o crisis. Asimismo, la partida de turismo crecerá en dos millones, hasta alcanzar los 10,2, y la dirigida a extender la sociedad de la información y las telecomunicaciones a la población rural y facilitar el mantenimiento de los telecentros en municipios de menos de 20.000 habitantes supondrá 8,9 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios