Borrar

Los salarios de los jóvenes de 18 a 25 años bajaron un 33,6% desde 2009

Un informe de CC OO advierte también de la alta temporalidad, que afecta a un 55,37% de la juventud en el Principado, superior a la media nacional del 51,8%

SUSANA BAQUEDANO

Martes, 6 de diciembre 2016, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Temporalidad y bajos salarios. Ambas características están vinculadas al empleo joven en la región, a tenor de los resultados de un estudio elaborado por el Gabinete Técnico y la Secretaría de Empleo y Juventud de CC OO de Asturias.

Según este informe, la elevada precariedad constituye el rasgo estructural más relevante de la situación laboral de la juventud asturiana. Bajo el título 'La situación sociolaboral de la juventud asturiana en 2015', el estudio destaca que «los mayores descensos salariales en el período de crisis» se han dado entre el colectivo de jóvenes entre 18 y 35 años. En siete años el grupo de edad de los 18 a los 25 años perdió un 33,6% de masa salarial, por un 12% los que se sitúan entre los 26 y 35 años. Por el contrario, los mayores de 55 experimentaron un ligero incremento en sus rentas salariales.

El informe de Comisiones Obreras llama la atención también sobre la elevada temporalidad en el empleo joven, con un porcentaje del 55,37% en Asturias, frente al 51,88% en el conjunto del país. Además, CC OO advierte de que esta «tendencia» en la temporalidad se «mantiene al alza» durante 2016, donde la EPA del tercer trimestre del año sitúa la temporalidad de los menores de 30 años en el 58,1%, frente al 56,1% de media nacional.

Por modalidad de contratos, la mayoría de los firmados con jóvenes menores de 30 años fueron de duración limitada, tratándose de contratos eventuales (48,27%) o contratos por obra o servicio (29,0%). Sin embargo la contratación típicamente juvenil, al menos en los primeros años de acceso al mercado laboral, como es la de formación o en prácticas, tan sólo representó un 3,83% y un 2,51% respectivamente.

Reformas laborales

Las consecuencias de la elevada temporalidad, y de la precariedad en general, se constatan en los salarios. «Nos movemos en un mercado de empleo cada vez peor remunerado y en donde la brecha entre productividad y salarios lleva ampliándose desde 2010 debido a las reformas laborales de los últimos gobiernos», advierte el secretario de Empleo de CC OO Asturias, Adrián Redondo. El sindicato también alerta sobre el elevado índice de riesgo de pobreza o de exclusión social que sufren los más jóvenes. Frente al porcentaje del 38,2% de media nacional, estos índices en Asturias están cinco puntos por encima, según el Consejo de la Juventud de España.

«Es evidente que la recuperación no ha llegado a gran parte de la sociedad, incluyendo a millones de jóvenes», lamenta Redondo,quien califica de «desolador» el panorama. El representante de CC OO considera que las causas de esta situación obedecen, además de la crisis, «a las políticas de recorte aplicadas por el Partido Popular en estos años, que han sido desastrosas para el conjunto de la clase trabajadora y particularmente para la juventud».

Para hacer frente a esta situación, CC OO viene proponiendo medidas como «subir los salarios, empezando por el salario mínimo interprofesional, avanzar hacia un modelo productivo sustentado en una industria avanzada que genere puestos de trabajo de calidad y con derechos, y establecer un sistema de rentas mínimas para evitar la caída en la pobreza y la exclusión social de las personas menos favorecidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios