Borrar
Condenado por el 'Proceso 1001'. Primero por la izquierda, en 1970, en la prisión de Segovia con 'el paisano', Horacio Fernández Inguanzo.
Se cumplen 40 años de la muerte del dirigente de CC OO Juan Muñiz Zapico

Se cumplen 40 años de la muerte del dirigente de CC OO Juan Muñiz Zapico

'Juanín' falleció a los 35 años en un accidente de tráfico cerca de su pueblo natal, La Frecha; el sindicato le homenajeará mañana

N. A. E.

Martes, 3 de enero 2017, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su funeral fue una de las mayores manifestaciones públicas de la que entonces era una recién estrenada Transición. La despedida a Juan Muñiz Zapico, 'Juanín', secretario general de Comisiones Obreras en Asturias (CC OO) y dirigente del Partido Comunista de España (PCE), congregó a 20.000 personas en el cementerio lenense de La Frecha, su pueblo natal, en enero de 1977 y su recuerdo sigue vivo entre los que lo conocieron y aquellos a los que marcó su trayectoria.

Casado y con dos hijos, 'Juanín' iba a ver sus padres cuando perdió la vida prematuramente, solo contaba con 35 años de edad. El coche que conducía se salió en una fatídica curva muy cerca ya de su destino y cayó al río. Nada se pudo hacer por su vida, aunque sí por la de sus dos acompañantes, que resultaron heridos pero pudieron recuperarse. Ayer se cumplieron cuatro décadas del fatídico accidente.

Su muerte supuso una conmoción en el mundo sindical asturiano. Condenado en 1971, al igual que la dirección de CC OO, en el llamado 'Proceso 1.001' por su lucha por la libertad y la democracia, fue uno de los protagonistas indiscutibles del final de la dictadura franquista por su capacidad de análisis, diálogo y visión unitaria.

Mañana, cuando se cumplirán 40 años de su multitudinario entierro, CC OO volverá a honrarle con un homenaje al mediodía en el cementerio de Herías, Lena. Esta conmemoración coincidirá prácticamente en el tiempo con otra, la del 60 aniversario de la comisión obrera de la mina de La Camocha, que tuvo lugar en enero de 1957, y que se considera el hito fundacional de Comisiones Obreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios