El Comercio

El desempleo baja en Gijón más que la media regional

Más de la mitad del paro en Asturias pertenece al sector servicios, en concreto un 69%, pero al igual que el desempleo se concentra en determinadas áreas de negocio, también lo hace en los municipios que cuentan con una mayor población y, aunque hubo una reducción generalizada, el comportamiento del mercado laboral fue diverso en el último año. Así, en términos absolutos el mayor descenso se produjo en Gijón, con 2.258 parados menos, un 8,5% ligeramente superior a la bajada en el Principado, que fue del 8,17%. En lo que respecta a Oviedo y Avilés la reducción fue inferior a la media regional, con un 7,98% (1.466) y un 6,8% (502), respectivamente. En otros municipios importantes también hubo bajadas, así en Langreo descendió un 6,9%, en Mieres un 9,15% y en Siero un 9,2%.

Salvo en contados casos, localidades pequeñas en las que un ligero cambio supone un porcentaje importante, el paro cayó prácticamente en toda Asturias. De los 78 concejos del Principado se redujo en 63, creció en catorce y se mantuvo solo en uno, Pesoz.

Las excepciones más llamativas fueron las de Degaña y Santo Adriano, aunque en términos absolutos las cifras no son importantes. En el primero el desempleo creció un 28% por 18 parados más y en el segundo subió un 27% debido al registro de 3 nuevos demandantes. En el otro lado de la balanza se situó San Martín de Oscos, que se llevó la palma en cuestión de reducción del paro, con una caída del 40% (11 personas).

En lo que se refiere a la comparativa entre diciembre y noviembre, vuelven a ser los núcleos de mayor población los que tiran de la caída del desempleo en términos absolutos, aunque en este caso tanto Gijón como Avilés se quedan por debajo de la media con descensos del 1,13% y un 0,75%, mientras que en Oviedo la bajada fue mayor, del 2,12%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate