Borrar
Dos trabajadores de ArcelorMittal, en la factoría gijonesa de la multinacional.
Arcelor seleccionará un centenar de eventuales en las próximas semanas

Arcelor seleccionará un centenar de eventuales en las próximas semanas

La multinacional necesita reforzar la bolsa de trabajadores temporales para cubrir las vacaciones de la plantilla habitual

NOELIA A. ERAUSQUIN

Sábado, 7 de enero 2017, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas ha comenzado el año y Arcelor ya se prepara para dar vacaciones a su plantilla. Para disfrutar del tiempo de asueto los trabajadores de la multinacional aún tendrán que esperar algunos meses, pero el proceso para que ninguna instalación de las plantas de la región se quede sin personal comenzará las próximas semanas, cuando la empresa inicie la selección de, al menos, un centenar de eventuales que puedan cubrir los puestos que se queden vacantes debido al descanso de los empleados habituales.

Con las incorporaciones producidas en el último año por el incremento de la actividad y por los contratos relevo, Arcelor tiene la bolsa de temporales a mínimos, por lo que necesita confeccionar una nueva reserva con operarios a los que, previamente, deberá ofrecer la formación necesaria para los puestos que ocuparán. Para ello, la multinacional prevé tener que realizar pruebas a cientos de aspirantes, porque la idea, más allá de seleccionar al centenar de eventuales que darán las vacaciones este año, es contar también con un número suficiente para cubrir posibles necesidades posteriores. Por ello, no se descarta que esa cifra de cien temporales pueda aumentar a lo largo del ejercicio. De hecho, es un mínimo que viene marcado por el VI acuerdo marco, el pacto que rige las relaciones laborales entre los trabajadores de las plantas españolas y la multinacional, y en el que los sindicatos lograron que se cumplieran la mayoría de sus demandas, al menos, las que consideraban más importantes. Es el caso de la retirada de la parte variable de su salario, una mejora en la jornada irregular -con una reducción de la bolsa de horas de libre disposición de 80 a 40- y la recuperación de la antigüedad, que llevaba tres años congelada, entre otros aspectos, como los contratos relevo a los que se pueden acoger los nacidos en los años 1957, 1958 y 1959, unos 900 trabajadores, y la incorporación de, al menos, cien eventuales a las plantas asturianas.

Incorporación adelantada

Dados los problemas que atravesó el sector durante la crisis, el proceso de selección de temporales estuvo paralizado durante varios años, aunque se recuperó en el ejercicio 2014 con una nueva convocatoria. En 2016, por ejemplo, fueron casi dos centenares los eventuales empleados por la multinacional. La novedad en este 2017 es que las vacaciones de la plantilla podrán partirse, lo que implicará una mayor distribución a lo largo del año y que los temporales contratados para cubrir los descansos empiecen ya a incorporarse en el mes de marzo y no tan cerca del periodo estival como en ocasiones anteriores. Además, se espera que puedan tener continuidad en la multinacional en próximos ejercicios.

Por otro lado, sigue sin concretarse en qué puestos se integrarán los trabajadores de Zumárraga que se recoloquen en Asturias, una llegada que podría afectar también a la cifra final de eventuales que necesiten las plantas asturianas, aunque los operarios vascos llegarán en calidad de empleados indefinidos, según la multinacional. En un principio, fueron 85 los empleados que aceptaron su traslado a las factorías del Principado, pero, debido a necesidades en otras plantas, algunos ya se han incorporado a las instalaciones productivas con las que cuenta Arcelor en Lesaca (Navarra) y Sagunto (Valencia) por lo que la cifra final podría rondar los 70 trabajadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios