Borrar

Asturias presenta la mayor bajada del paro pero mantiene la menor tasa de actividad

Los asturianos activos son un 2,15% menos que hace un año, mientras en España bajaron solo un 0,56%; en todo el país 541.700 personas salieron de las listas del paro

OCTAVIO VILLA

Viernes, 27 de enero 2017, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre de 2016 combina para Asturias un llamativo descenso del desempleo, el más acusado de todas las comunidades autónomas, con la persistencia de datos que apuntan a debilidades estructurales de la economía del Principado. El gran dato, el esperado por todos y sobre el que se basan la mayor parte de las opiniones, es el del desempleo, y ese es incontestablemente positivo. Asturias pasó en los últimos doce meses de tener 95.800 desempleados a 67.300, un total de 28.500 menos, con un comportamiento especialmente bueno del último trimestre del año, en el que la variación fue de 13.700 desempleados menos.

Pero entre los aspectos que matizan la buena evolución del paro en Asturias destaca el hecho de que sigue siendo la región con una menor tasa de actividad, ya que solo 461.000 personas, el 50,90% de los 905.700 asturianos mayores de 16 años, se considera población activa. De aquéllos, tienen ocupación 393.800, que son 18.400 más que hace un año.

Con todo, la asturiana es la menor tasa de actividad de todas las comunidades españolas, cuya media es del 58,95%, con picos de hasta el 63,18% en el caso de Madrid o del 62,50% en el de Baleares. Más aún, Asturias no solo es la región con menor tasa de actividad, sino que lo es con una amplia diferencia respecto a las también envejecidas Galicia (53,37%), Extremadura (54,93%) y Castilla y León (54,98%). Y en el caso asturiano, siguen en una clara dinámica de descenso.

Lo hace de forma mucho más acusada que en el resto del país. En el último año, Asturias fue la comunidad en la que más bajó la tasa de actividad, al salir de esa lista un total de 10.100 personas, un 2,15%, muy por encima de los siguientes (Baleares perdió un 1,79% de su población activa y Madrid, un 1,72%) y a mucha distancia de la media nacional, de apenas un 0,56% de descenso, al bajar en un año en 127.800 personas la población activa de toda España.

Parte del descenso asturiano se explica por el hecho de que el Principado es una de las siete comunidades en las que la población de 16 y más años se redujo en el último año, en 4.000 personas, ésto es, un 0,44% menos, solo superada en negativo por Castilla y León, que perdió el 0,51% de su población en edad laboral, 10.700 personas. La otra parte la explican la envejecida pirámide de edad de nuestra región y los éxodos que se registran entre los jóvenes que buscan su primer empleo fuera de la comunidad.

Este bajo nivel de actividad, ésto es, de personas que o bien trabajan o están buscando empleo, está detrás también de un dato aparentemente bueno en el caso de Asturias. El Principado, teniendo en cuenta el gran descenso del desempleo desde los datos del mismo trimestre de 2015, es hoy la séptima comunidad con menor tasa de paro, con un 14,59%, incluso mejor, por una centésima, que la de Madrid y tres décimas y media mejor que la de Cataluña. De hecho, cuatro puntos mejor que la media nacional, una cifra especialmente penalizada por los datos de las comunidades autónomas sureñas, que no consiguen levantar cabeza y que tienen a Andalucía como máximo exponente. Son 1.120.300 los andaluces que buscan empleo, llevando la tasa del paro en esa región al 28,25%, casi el doble que la asturiana.

«Luces y sombras»

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, hizo ayer la lectura más optimista de los datos que, según dijo, constatan la buena evolución del mercado de trabajo. Subrayó Blanco que Asturias tuvo el mejor comportamiento anual en cifra de desempleo y que la ocupación aumentó en 18.400 personas respecto a hace doce meses, con especial incidencia en «el incremento registrado en el sector de la industria, que pasó de 52.300 a 62.700 ocupados».

Blanco también apuntó que la cifra media de desempleados durante 2016 fue de 82.600 personas, un 7,09% menos y un total de 6.300 parados menos que en la media de 2015.

Por su parte, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González, anotó que los datos son «positivos, pero no es una situación magnífica». Recordando que la EPA «es una encuesta que siempre sorprende, por el tamaño de la muestra», González reconoció que «se crea empleo y eso es lo importante».

Más crítica fue la presidenta de Foro, Cristina Coto, quien aseveró que «el buen dato del paro obedece en Asturias a una preocupante reducción de nuestra población activa, volviendo a bajar la tasa de actividad, que es la más baja de España». Coto recordó que «en 2015, fueron 7.750 jóvenes los que se fueron de Asturias», y añadió una crítica más habitual de los sindicatos, al anotar que en el Principado se registran «unas tasas de precariedad laboral sin precedentes».

La lectura del PP asturiano fue más en clave nacional. La diputada Emma Ramos aseguró que «el Gobierno de Mariano Rajoy ha recuperado más del 50% de los empleos destruidos durante la crisis; se crea empleo en todas las comunidades y en todos los sectores, y además, todo el empleo creado es empleo privado». Ramos añadió que «Asturias y España están beneficiándose de las políticas del Ejecutivo central».

«Luces y sombras» percibe Adrián Redondo, secretario de Empleo de CC OO: «estamos cambiando empleo estable y digno por empleo temporal y a tiempo parcial, con lo que muchas personas malviven». Una crítica prácticamente idéntica a la de la comisión ejecutiva regional de UGT, que anota que «la devaluación salarial y laboral impulsa la pobreza y la desigualdad social», y postula que «la recuperación económica no se puede apoyar en una precariedad generalizada del mercado laboral», con una «temporalidad del 27%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios