Borrar
Damián Manzano, ayer, en su despacho.
«En el Principado destaca la falta de capacitación de algunos empresarios»

«En el Principado destaca la falta de capacitación de algunos empresarios»

«Exigen niveles de cualificación a los trabajadores, pero ellos no tienen formación para meterse en ciertas actividades»

NOELIA A. ERAUSQUIN

Viernes, 17 de febrero 2017, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Damián Manzano, el actual secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, tiene ilusión para rato, ilusión y responsabilidad para seguir trabajando «por algo en lo que crees desde la convicción». Estos argumentos y el respaldo que asegura que le transmiten sus compañeros día a día le ha llevado a presentarse a la reelección en el congreso que se celebrará los próximos 22 y 23 de febrero.

-¿Qué balance hace de los cuatro años en los que ha estado al frente de la Federación de Industria?

-En lo personal muy positivo, aunque han sido años complicados, con el plan general de la minería, el de Hunosa, negociaciones colectivas en las que ha habido que enmendar cuestiones de la reforma laboral y también frustración por el desmantelamiento de buena parte de la industria asturiana. Hablo de empresas como Talleres Cubia, Agalsa, Gijón Fabril o Fahime. También hay que poner en valor las negociaciones en el ámbito de Arcelor, momentos duros como los pasados en Alcoa y que en tres años ha habido dos fusiones dentro de la federación, con el sector textil y el agroalimentario, que se han completado con éxito .

-¿Cree que tendrá rivales en el congreso?

-No lo sé. Del congreso espero que podamos debatir y poner en valor lo hecho en estos cuatro años y qué hacer en los cuatro siguientes. CC OO siempre ha sido un sindicato plural, con distintos candidatos, aunque confío en que la abrumadora mayoría quiera dar continuidad al proyecto actual.

-De salir reelegido, ¿quiénes le acompañarán en la ejecutiva?

-Un grupo de gente que aúna experiencia y trayectoria sindical demostrable y gente joven. La media de edad se sitúa entre los 40 y los 45 años.

-¿También mujeres?

-Hay mujeres en puestos de gran responsabilidad, aunque es cierto que la industria está muy masculinizada y es algo que hay que corregir en lo laboral y en lo sindical.

-¿Qué espera de los próximos cuatro años?

-Seguir teniendo contacto directo con los trabajadores y afiliados y continuar siendo un sindicato flexible. Parte del fruto de ese trabajo colectivo es que en las elecciones sindicales por primera vez nuestra federación ha ganado con respecto a otras organizaciones. Hace cuatro años decía que quería recuperar la confianza y estos resultados nos avalan. Seguiremos también defendiendo la industria como actividad creadora de empleo estable y fijándonos en varios debe que tiene la región, como la gran dependencia de los costes energéticos o la falta de un tejido empresarial netamente asturiano, con empresas que den garantías de mantener la actividad. Los inversores no apuestan por la industria, que ancla la gente al territorio.

-Se habla de recuperación, pero las empresas siguen cerrando. Antes ha dado unos ejemplos.

-En Asturias tenemos la singularidad de la baja capacitación de algunos empresarios, sobre todo en dos momentos, al dar el relevo generacional, que prefieren hacer caja con la liquidación en vez de optar por la creación de empleo, como en el caso de Talleres Cubia, y en otros casos se exigen niveles de cualificación a los trabajadores, pero vemos que algunos empresarios no tienen formación suficiente para meterse en ciertas actividades, como en el caso de Agalsa o Fahime. Su discurso ofende. Pueden disponer de su dinero, pero no dejando pufos a los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios