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Miembros de la delegación catarí con representantes de Zitrón, ante uno de los ventiladores.
Cien ventiladores asturianos para Catar

Cien ventiladores asturianos para Catar

Las primeras máquinas se entregarán dentro de cuatro meses; el proyecto total ronda los cien millones de euros

NOELIA A. ERAUSQUIN

Martes, 21 de febrero 2017, 03:58

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Es uno de los proyectos más importantes de los que se ha hecho cargo Zitrón. El verano pasado, como adelantó EL COMERCIO, esta compañía asturiana consiguió un contrato que ronda los cien millones de euros para acometer toda la ventilación del metro de Doha, en Catar, y en la actualidad ya tiene avanzado parte del trabajo. Ayer, una delegación del país árabe visitó la planta de la empresa en Gijón para asistir a los ensayos de recepción de las primeras piezas. Formada por una docena de personas, contaba con representantes de la sociedad Qatar Rail, que tiene el mandato de diseñar y desarrollar la red ferroviaria del Estado y, una vez finalizada, administrar los proyectos ferroviarios, operarlos y mantenerlos. También había personal de la ingeniería que desarrolla el proyecto del metro y del departamento de Defensa Civil catarí.

En total, además de diseñar el sistema, Zitrón suministrará más de cien ventiladores de unos dos metros y medio de diámetro cada uno. Todos ellos serán fabricados en Gijón y los primeros se entregarán dentro de cuatro meses. Además, también serán necesarios unos 500 'dampers', las compuertas encargadas del control del flujo del aire. En este caso, se fabricarán en la planta que la compañía tiene en Turón.

La delegación catarí presenció ayer el ensayo de funcionamiento de uno de los ventiladores en los dos sentidos, directo e inverso, y hoy sus integrantes verán en marcha un ventilador de chorro, antes de trasladarse a la factoría mierense para asistir a la prueba de las compuertas.

Este proyecto fue calificado por el director de marketing de Zitrón, Pedro Quirós, como «el mayor contrato del sector que había en este momento en el mundo». En él, de media, sin contar picos de producción, trabajarán entre 60 y 70 personas.

La obra tiene una magnitud muy importante, ya que se trata de construir un metro completamente nuevo que, según el calendario, deberá estar listo en el año 2020. Parte de las dificultades de este proyecto vienen derivadas de los plazos, muy ajustados. Por ello, una veintena de trabajadores ya se desplazó en verano a Catar para comenzar la actividad de ingeniería.

Otro de los retos de este contrato es que todo el sistema tiene que estar preparado para hacer frente al clima desértico de la zona, con temperaturas que superan habitualmente los 30 grados y que, con frecuencia, también sobrepasan los 40. No obstante, Zitrón tiene una dilatada experiencia con estas condiciones adversas, ya que su presencia en Oriente Próximo se remonta a 2004, cuando se hizo con el concurso para la ventilación del túnel que da acceso al aeropuerto de Dubai. Desde entonces, esta área se ha convertido en una zona estratégica para su negocio. En ella concentra la mitad de su cartera de trabajo.

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