Borrar
El responsable de la CETM, Antolín Goya (d).
Estibadores y patronal abren un diálogo formal, pero se mantiene la huelga

Estibadores y patronal abren un diálogo formal, pero se mantiene la huelga

El mediador ha coincidido con ambas partes al explicar que la negociación que se abre va a ser «lenta, farragosa y pesada»

EFE

Martes, 28 de febrero 2017, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estibadores y la patronal han firmado la apertura de un proceso formal de negociación que se prolongará el tiempo que sea necesario, aunque los sindicatos mantienen la huelga, cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el viernes.

Tras calificar de "positiva" la reunión con la patronal celebrada este martes, el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha señalado que la huelga no tiene nada que ver con el proceso de negociación entre estibadores y empresas, por el que ambas partes intentan "buscar soluciones al descalabro que crea el real decreto-ley".

El decreto es "el verdadero causante" del preaviso de huelga y quien tiene que posibilitar que esa mesa de negociación sea más productiva y pueda alcanzar acuerdos que solucionen la situación es el Ministerio de Fomento, y agregó que "muy difícilmente" de lo que hablemos aquí se podrá llegar a una fórmula que permita la desconvcoatoria.

La única forma de que eso fuese posible es que haya una reflexión por parte del Gobierno, una retirada del decreto y la apertura de un proceso de negociación "de verdad", del que tanto la patronal como los sindicatos puedan ser partícipes, ha insistido.

El presidente de del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, que actúa de mediador en el proceso, informará mañana a ambas partes del calendario de las futuras reuniones.

También el director gerente de Anesco, Pedro García, ha calificado de "muy positivo" el encuentro porque "vamos avanzando", aunque ha reconocido que se trata de una situación "compleja". Según García, las partes se han comprometido esta tarde a un proceso "continuado" de negociación, animado por tres principios básicos: compromiso con la continuidad en el empleo de los trabajadores portuarios y gestión en el futuro del excedente en el caso de que existiera, a través del acuerdo y los procedimientos legales previstos, así como los mecanismos de subrogación.

Además se buscará garantizar la competitividad de las empresas, negociar las medidas organizativas que las favorezcan y continuar el proceso de negociación "hasta dar respuesta a las nuevas necesidades que afectan al sector", según García. El mediador ha coincidido con ambas partes al explicar que la negociación que se abre va a ser "lenta, farragosa y pesada", pero ha dicho que estamos en un proceso "de gestión razonable de las cosas", en el que las partes se comprometen a "estar sentadas" hasta que se resuelva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios