Borrar
Asturias sufre un ligero repunte del paro por el desempleo entre los menores de 25 años

Asturias sufre un ligero repunte del paro por el desempleo entre los menores de 25 años

El Principado, que perdió 52.600 cotizantes durante la crisis, recuperó en el segundo mes del año 612 afiliados y 5.133 en los últimos doce meses

AIDA COLLADO

Viernes, 3 de marzo 2017, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias registró este febrero 5.133 afiliados a la Seguridad Social más y 6.074 parados menos que hace un año. Los datos interanuales parecen incontestables. Pero si se analiza la evolución mensual, febrero también arrojó sombras y ahondó en el sufrimiento de uno de los colectivos más castigados por la crisis, el de los jóvenes. Aunque en la región el número de cotizantes creció en 612 con respecto a enero, en la que es la mejoría de afiliación más intensa contabilizada en el segundo mes del año desde 2008, el paro también fue en aumento. El incremento del desempleo, eso sí, fue bastante discreto. Se trató de 136 parados asturianos más que permiten hablar de un ligero repunte, tras tres febreros en los que las cifras del paro solo habían bajado y ayudado a moderar los malos resultados que cada año acompañan al fin de la campaña navideña en enero. Lo curioso de la situación es que dicho repunte se centra por completo en los menores de 25 años (con 199 parados más que el mes anterior) y, si realizamos un análisis sectorial, en aquellos que no han llegado a tener un empleo (con un incremento de 273 personas).

El Principado tiene clara la razón: «Un mayor número de jóvenes se inscribe en las oficinas de empleo para optar de manera más ágil al sistema de ayudas de Garantía Juvenil». Un discurso que no acaba de convencer a los sindicatos que ven como, al fin y al cabo, el paro crece en Asturias mientras desciende en el conjunto del Estado. Y como la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, aunque positiva en la comunidad, se duplica en el resto del país. De hecho, Asturias y Extremadura son las regiones donde menos ha avanzado el empleo en el último año.

Son ellos también los que llaman la atención sobre un estudio a más largo plazo. Porque hoy Asturias -que de media tiene 350.208 cotizantes- tiene 52.600 menos que antes de la crisis y «9.000 menos que hace cinco años, cuando entró en vigor la última reforma laboral», según destaca Comisiones Obreras.

El caso es que la región cerró febrero con 86.328 parados y un panorama poco optimista para los más jóvenes, ya que la única bajada mensual del desempleo la monopolizó el sector servicios (con 176 parados menos) y las personas en edades comprendidas entre los 25 y los 44 años (con 95).

En términos interanuales, por el contrario, el descenso del paro afectó a hombres y mujeres de todos los grupos de edad y sectores de actividad. La creación de empleo, unida a la pérdida de población y la no renovación de la demanda por parte de quienes agotan sus prestaciones hace que el número de parados registrados baje en 6.074 personas con respecto al año pasado (un 6,57%), «pero en el conjunto del Estado el descenso es más intenso (un 9,68%) gracias al dinamismo de la creación de empleo», señalan desde CC OO. «Seguimos sin tener cambios positivos y significativos en la lacra que supone el desempleo en la región», resumió Adrián Redondo.

Por su parte, UGT pone el acento en los datos de contratación, que muestran un descenso del 1,8%, mientras en España crecen un 5,5%. En cambio, reconoce la secretaria de Política Sindical, Mar Celemín, «los contratos indefinidos suben un 3,2%». Este crecimiento responde, en su opinión, a «una trampa», ya que parte «se explica por el aumento que viene experimentando el contrato de emprendedores, que no deja de ser una fórmula más precaria de contratación».

Cabe destacar que en los primeros meses del año, enero y febrero, se registran normalmente los mejores datos en cuanto a la calidad de la contratación. Algo, recuerdan ambas centrales, «que luego se deteriora conforme avanza el ejercicio». Por eso, reciben con prudencia el que es el mejor porcentaje de contratos indefinidos en los últimos cuatro años, un 9,7% de los 21.770 que se rubricaron en Asturias en febrero.

«Además de la temporalidad, la parcialidad avanza imparable y absorbe en torno al 40% del total de contratos, a lo que se une la elevada rotación laboral», añade Celemín. Una precariedad que, señalan los representantes de los trabajadores, se refleja en los bajos salarios. Otra de sus preocupaciones es el descenso de las tasas de cobertura. Unos 49.000 parados asturianos están excluidos del sistema de protección por desempleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios