Borrar

Gijón es la única de las grandes ciudades en las que retrocede el paro

La caída en 130 personas contrasta con el aumento de 120 desempleados que contabilizados en la capital asturiana

A. C.

Viernes, 3 de marzo 2017, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez conocidas las cifras del paro registrado, Gijón ha vuelto a ser la que mejores resultados ha obtenido de entre las tres grandes ciudades asturianas. En febrero, el número de desempleados de la localidad más poblada de la región descendió un 0,52%, en 130 personas, situándose en un total de 24.776 parados. Esta tendencia contrasta con los resultados de Oviedo, que lejos de mejorar el mes pasado vio cómo su paro aumentaba en 120 personas, hasta las 17.728. En el caso de Avilés, febrero sumó 42 desempleados, hasta los 134 que registra en la actualidad la villa.

La mejoría gijonesa coincide con un buen comportamiento del sector servicios. Así, este grupo de actividad registró un descenso de 191 parados en la ciudad. También la industria mejoró ligeramente sus números, en dos trabajadores. Sin embargo, el colectivo de personas sin un empleo anterior, con un incremento de 33 parados; el de la construcción, con 18 parados más, y el de agricultura, que sumó 12 desempleados, deslucieron la cifra de Gijón.

Por otra parte, Mieres sufrió una subida del desempleo en 71 personas, un 1,79%, hasta los 4.042 parados. Al contrario que Langreo, que lo redujo en 31 desempleados, un escaso 0,71%, hasta los 4.323.

Después de Gijón, el municipio asturiano que experimentó una mayor mejoría fue San Martín del Rey Aurelio, que redujo su número de parados en 35 personas, poco más del 2%. Sin embargo, si se atiende a términos relativos, llaman la atención las caídas del desempleo en los municipios de Villanueva de Oscos (-16,67%), Pesoz (-11,76%) y Ribera de Arriba (-11,35%). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los municipios con poca población cualquier pequeña variación supone un cambio porcentual importante.

Por otra parte y en lo que a los autónomos se refiere, Asturias cuantificó en febrero una disminución de 571 afiliados respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso del 0,8% interanual es aún peor al compararlo con el alza del 0,9% contabilizado de media en España. En el Principado, destaca una vez más el descenso de autónomos en el comercio, la agricultura y la hostelería y el incremento en las actividades de educación, profesionales y artísticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios