Borrar
Un camarero en uno de los negocios de hostelería de Gijón, esta Semana Santa.
Los servicios tiran del número de contratos en una Semana Santa «mejor que la anterior»

Los servicios tiran del número de contratos en una Semana Santa «mejor que la anterior»

Las empresas de recursos humanos apuntan a un repunte interanual del empleo de hasta el 5,3%

AIDA COLLADO

Jueves, 13 de abril 2017, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un punto de coincidencia entre todos -empresarios, sindicatos y compañías de trabajo temporal- es que la mejoría del sector servicios y, más concretamente, del turístico se traducirá esta Semana Santa en un incremento del número de contrataciones en Asturias. Todo hace prever que será una campaña «mejor que la anterior», lo que dará continuidad a la tendencia positiva registrada en los últimos meses. El alcance de esta mejoría podría alcanzar hasta el 5,3%, según Randstad, que cifra en 3.575 el número de contratos que se firmarán durante este periodo. Adecco, por su parte, reduce notablemente estas expectativas, pero continúa hablando de subidas en el empleo asturiano.

Sin embargo, para los sindicatos asturianos esta «falsa mejoría» solo ofrece «pan para hoy y hambre para mañana». Se trata en su opinión de trabajos «sin continuidad ni estabilidad, que no tirarán de la economía a largo plazo». Aunque -como ya ocurrió el pasado verano- se produzca un repunte con respecto a la Semana Santa de 2016, el aumento del número de contratos no tranquilizará en exceso a las centrales sindicales. Porque UGT y CC OO han puesto el foco en la «baja calidad» que, dicen, caracteriza a este tipo de trabajos e insisten en que el empleo generado tiene muy poco que ver con el modelo productivo por el que apuestan, centrado en la industria como tractor de la economía asturiana.

CC OO atribuye la mejoría del turismo asturiano, en parte, a razones coyunturales, tales como su situación geopolítica y la sensación de seguridad frente a un posible ataque terrorista que otras zonas del Mediterráneo. Pero asumiendo que el sector no para de ganar peso, «este crecimiento tiene que venir acompañado de la dignificación de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del sector y a la negociación de un mejor convenio», señala el secretario de Empleo de CC OO, Adrián Redondo. Eso es lo primero y «luego, ya hablaremos de convertirlo en un sector tractor de la economía».

En UGT, también dan la bienvenida al respiro que ofrece la Semana Santa, pero insisten en que «no podemos hablar de un turismo sostenible ni decir que ese empleo es de calidad». La secretaria de Política Sindical, Mar Celemín, recordó que «en los últimos años estamos hablando de una intensificación de la temporalidad y la precariedad del mercado laboral y los contratos ligados al sector servicios y a los periodos vacacionales son su máximo exponente». También se refirió al fraude en las contrataciones a tiempo parcial, en las que Trabajo encuentra irregularidades en el 60% de los casos que inspecciona.

Los hosteleros asturianos niegan que el trabajo ofertado sea de baja calidad. Dan por hecho que el número de contratos que se realicen esta Semana Santa crecerá y reconocen que no se pondrá fin al carácter estacional del empleo relacionado con el turismo hasta que «no logremos que las empresas podamos vender al mismo ritmo los doce meses del año». Pero «no es verdad que condiciones establecidas en el convenio de la hostelería sean de baja calidad, se pueden comparar con otras regiones», argumenta el vicepresidente de Hostelería y Turismo de Asturias, Fernando Corral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios