El avilesino José Manuel Casado, nuevo secretario de Política Industrial de CC OO

  • El ex secretario de Organización en el comité de Arcelor dice que la compra de Ilva «será una revolución de la siderurgia europea»

El segundo congreso de la Federación estatal de Industria de CC OO reeligió ayer a Agustín Martín como secretario general y designó una nueva ejecutiva en la que se encuentra el asturiano José Manuel Casado, que desempeñará, a partir de ahora, el cargo de secretario de Política Industrial.José Manuel Casado (Avilés, 1963) fue elegido para el nuevo cargo en el transcurso del II Congreso de la central, que desde el pasado martes ha reunido en Toledo a cerca de 350 delegados de los sectores industriales y del campo que representan a un total de 228.161 afiliados.

Casado fue escalando cargos dentro del sindicato, en el que fue secretario de Organización de la sección sindical en ArcelorMittal, compañía a la que está vinculado desde el inicio de su trayectoria laboral, primero como aprendiz y posteriormente como trabajador en las áreas de decapado, mantenimiento e informática. Hasta la fecha era el responsable de siderurgia del sindicato en el ámbito estatal.

Además, es el coordinador de CC OO en IndustriAll European Trade Union en el comité de empresa europeo de ArcelorMittal. Como coordinador de este órgano, que incluye a los sindicatos de todos los territorios donde el grupo está presente, está convocado a acudir a cuantas reuniones convoque el gigante del acero y forma parte del secretariado, del bureau y del comité restringido de ArcelorMittal.

Respecto a la actividad siderúrgica, el nuevo secretario de Política Industrial de CC OO dijo que estarán «atentos» a la operación de compra de la italiana Ilva -a la que aspiran ArcelorMittal y Marcegaglia- porque «marcará un antes y un después y supondrá una revolución del mercado de la siderurgia en Europa».

Como prioridades de su nueva responsabilidad se marca «la consolidación» del trabajo realizado en estos últimos años tras las fusiones de las diferentes áreas de Industria, Fiteqa y Agroalmentaria, pero pasando a ejercer una labor más «de estar en la calle», en contacto con los trabajadores y afiliados. El sindicato se ha marcado como lema 'más industria, más empleo, más derechos, más afiliación y más igualdad' y esos son los objetivos también de Casado como nuevo responsable de Política Industrial.