Borrar

Los sueldos en las grandes superficies suben un 2,25% tras cuatro años de congelación

No obstante, según explicaron a Efe fuente sindicales, el incremento para 2017 podría llegar incluso al 2,5 % y la garantizada para los tres ejercicios siguientes al 1%

E. C.

Sábado, 22 de abril 2017, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sueldos en las grandes superficies, como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, subirán este año, al menos, un 2,25 %, mientras que en los tres siguientes ejercicios crecerá un mínimo garantizado del 0,75 %, según lo acordado entre patronal y sindicatos en el marco de la negociación del convenio sectorial.

No obstante, según explicaron a Efe fuente sindicales, el incremento para 2017 podría llegar incluso al 2,5 % y la garantizada para los tres ejercicios siguientes al 1%. Con estos incrementos se pondrá fin a una racha de cuatro años de salarios congelados en las compañías agrupadas en la patronal Anged, que emplean a cerca de un cuarto de millón de trabajadores.

El actual convenio estableció una subida de los sueldos en caso de que el ICM (Índice del Comercio Minorista, que mide la evolución de las ventas) retornara a niveles «precrisis», lo que no sucedió y, por tanto, conllevó a la congelación salarial. Ahora, Anged, que de partida ofrecía una subida del 1,5% para 2017, ha aceptado incrementar los salarios para todos los trabajadores el 2,25%.

Para los años 2018, 2019 y 2020 la oferta es de un incremento del 0,75% garantizado anual. Además, si el ICM aumenta más de cinco puntos con respecto a la media de los dos años anteriores, se aplicarían subidas adicionales que oscilarán entre el 0,25% y el 2,5%. Como concepto único y añadido a este sistema salarial mixto -parte subida directa y parte subida ligada la evolución de las ventas o productividad- se suma una nueva retribución variable no consolidable de entre el 0,20% y el 2% a partir de un incremento del 0,50% del ICM.

En cuanto a los fines de semana, se reducirá el número de domingos y festivos a trabajar del 55% al 25% en las zonas de apertura generalizada, con lo que los empleados disfrutarán de seis fines de semana de calidad frente a los cinco actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios