Borrar
Asturias pierde 5.449 empresas en nueve años

Asturias pierde 5.449 empresas en nueve años

Solo el repunte de los autónomos consigue que desde 2015 se recupere el tejido empresarial

SUSANA BAQUEDANO

Miércoles, 3 de mayo 2017, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Asturias ha salido de la recesión, sí, pero no de la crisis. La economía asturiana no acaba de despegar y la recuperación se prevé aún lejana». Es una de las conclusiones a las que llega el 'Informe de Asturias en 2017. Análisis de situación y balance socioeconómico' elaborado por CC OO y que ayer presentó su secretario general, Antonio Pino, dos días antes del congreso regional que le relevará de su cargo. Una de las razones de esta situación se observa en «los estragos» de la crisis sobre el tejido productivo asturiano, que perdió un total de 5.449 empresas desde 2008.

Comisiones Obreras pone el acento en esa pérdida de peso de las empresas medianas, «que deberían constituir la base de un nuevo modelo productivo económico y socialmente sostenible». Lejos de ello, Asturias tiene hoy un 7,5% menos de compañías que hace nueve años. Si bien el número de firmas repunta en los dos últimos ejercicios, ello se debe -apunta el informe del sindicato- al aumento de las unidades sin asalariados, ya que la cifra de empresas con empleados sigue cayendo a pesar del cambio de ciclo. Actualmente, la región cuenta con 30.536 empresas con personal asalariado, lo que significa 5.054 menos que en 2008 y la desaparición de una de cada ocho existentes. Se trata, de hecho, de la cifra más baja desde 2002.

Además, detrás del «decepcionante» comportamiento de la economía asturiana en 2016 está, según el sindicato, la caída de la producción industrial, la debilidad de la actividad manufacturera, así como la desaceleración del crecimiento en el comercio y la hostelería. Ese mayor impacto de la crisis en el Principado y la debilidad de la recuperación provocaron un retroceso importante en el proceso de la convergencia hacia la media española en términos de PIB per cápita: si bien en 2008 era un 8,0% inferior en la región, en 2016 la brecha llegó al 12,8%.

También en el mercado laboral se pone de relieve la distancia con el conjunto del país. Así, mientras en España se han recuperado cuatro de cada diez empleos perdidos durante la crisis, en Asturias solo se han recuperado dos de cada diez. Y el empleo que se crea «es débil», precario y temporal -la tasa de temporalidad ha crecido 2,9 puntos desde 2013 y 56.300 personas trabajan a tiempo parcial, el 14,59% de la población ocupada en Asturias, «una cifra inédita»-.

Problema demográfico

Pino, que compareció en la rueda de prensa junto al secretario de Acción Sindical, Gilberto García Buelga, llamó la atención sobre el problema demográfico del Principado, que acumula una pérdida de 73.878 personas de entre 16 y 34 años desde 2008, lo que supone una caída del 29,3%. Según el informe, por cada cien personas en edad próxima a jubilarse, solo hay 54 jóvenes en edad de incorporarse al mercado laboral.

CC OO no se olvida de los salarios -una de los reivindicaciones de los sindicatos en el Primero de Mayo- y advierte de un recorte del 6,7% entre 2009 y 2013 mientras que los precios aumentaron un 9,5% en el mismo periodo. A ello el sindicato suma que los salarios más bajos han caído entre 2008 y 2015 un 15,4%, mientras que los más elevados crecieron un 5,2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios