Borrar
Los sindicatos valoran la «mejora» del empleo pero lamentan su «mala calidad»

Los sindicatos valoran la «mejora» del empleo pero lamentan su «mala calidad»

Los empresarios destacan los «resultados positivos» de mayo y reclaman «un impulso mayor» para recuperar los niveles previos a la crisis

AGENCIAS

Viernes, 2 de junio 2017, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro bajó en Asturias en mayo en 2.093 personas respecto a abril, el 2,57 por ciento, hasta un total de 79.353 parados. Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en relación a mayo de 2016, destacan un descenso de 7.183 personas, el 8,30 por ciento. Es la cuarta menor bajada entre las autonomías.

La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado hoy que este descenso ha permitido reducir el desempleo en Asturias a la menor cifra desde julio de 2011. En declaraciones remitidas a los medios, Pérez también ha apuntado que se trata de la menor cifra de parados en un mes de mayo desde el año 2009. La directora del Sepepa ha valorado que el paro haya bajado tanto en hombres como en mujeres, en todos los grupos de edad y en todos los sectores

La patronal asturiana coincide en destacar «la mejora del mercado laboral». La responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, ha destacado los «resultados positivos» en afiliación y paro registrado que muestran los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo este viernes. En declaraciones a los medios, Álvarez ha señalado que se ha registrado una «mejora protagonizada por el sector servicios, pero que se extiende a todos los sectores».

A pesar de la valoración positiva, ha recordado que el mercado laboral en Asturias está mejorando «a menor ritmo» que el conjunto del país. La responsable de FADE ha afirmado que la Comunidad necesita «un impulso mayor» para «acompasarse» al nivel de mejora nacional y recuperar los niveles previos a la crisis. «Ahora mismo estamos en niveles de afiliación de 2012 y de paro registrado de 2010», ha concluido.

«Un mes favorable»

La secretaria de política sindical de UGT Asturias, Mar Celemin, ha valorado a mayo como «un mes favorable» para la evolución del paro registrado tras los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, desde el sindicato han insistido en que «lamentablemente» lo que «no parece cambiar es esa mala calidad del empleo que se está generando».

En unas declaraciones remitidas a los medios, Celemin ha subrayado que en «los últimos años» se esta dando un «proceso» en el que se está cambiando «empleo fijo y con derechos por empleo temporal, precario y de bajos salarios». En ese sentido, ha señalado que las consecuencias en términos sociales es el avance de la «figura del trabajador pobre» que no «puede llegar a final de mes». Asimismo, ha resaltado que más de la mitad de los parados (54%) no reciben prestación alguna.

La secretaria de política sindical ha reiterado al petición de su sindicato de derogar la reforma laboral. «Un instrumento que deteriora los niveles de calidad del mercado de trabajo». A nivel regional, ha pedido la puesta en marcha de «las medidas de fomento del empleo» recogidas en los acuerdos. Por último, ha solicitado que se ponga el «foco» en los «colectivos más vulnerables» como son los jóvenes, los mayores de 45 y 55 años, y como son las mujeres que sufren «discriminación» en el merado laboral por razones de género.

Contratos «precarios»

CCOO de Asturias ha rechazado este viernes mostrarse optimista con las cifras del paro, que indican un descenso de 2.093 personas en mayo en Asturias, «mientras las cifras macroeconómicas no se reflejen en las economías familiares». Asturias, han lamentado, «crea la mitad de empleo que el resto del país y lo hace a base de contrataciones precarias».

En nota de prensa, la responsable del área de Empleo y Formación, Úrsula Szalata, ha señalado que en el último mes, la Seguridad Social ha protagonizado una «subida discreta», similar a la de los últimos años por estas fechas, y «sensiblemente inferior» a la observada por término medio en el conjunto del Estado, donde la afiliación creció el doble (un 1,23%).

Para CCOO de Asturias estos datos «no son muy halagüeños, porque el ritmo de creación de empleo es exasperantemente lento, si tenemos en cuanta las miles de personas que necesitan un trabajo con urgencia».

Además, «el empleo que se crea es a base de contrataciones precarias», ha criticado. Para revertir esta situación, el sindicato reclama, entre otras medidas, la derogación de las reformas laborales, «que han degradado el empleo», y una subida de los salarios para «dignificar las condiciones de vida» de la clase trabajadora y estimular la economía. En Asturias exigen además al Gobierno que se aplique con las medidas recogidas en la concertación para relanzar la economía, crear empleo estable y de calidad, y proteger a las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios