Borrar
El Principado diseña una estrategia a la carta para facilitar que las empresas ganen tamaño

El Principado diseña una estrategia a la carta para facilitar que las empresas ganen tamaño

El consejero de Industria asegura que otra de sus prioridades será lograr el abaratamiento de los costes energéticos para la industria asturiana

SUSANA BAQUEDANO

Viernes, 2 de junio 2017, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las empresas asturianas ganen tamaño y abaraten sus costes energéticos son dos de las prioridades que se marca el nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola. Y así lo trasladó ayer, en el acto de clausura del V Foro del Sector Metal de Asturias. Para lo primero, anunció que el Gobierno del Principado empezará a trabajar, a través del Idepa, en el diseño de soluciones «individualizadas», a la carta, para que las compañías de la región incrementen su tamaño con el fin de mejorar su competitividad «en condiciones de igualdad en el mercado global». Esas soluciones podrían venir de la mano de fusiones o alianzas «como un primer paso», tras los diagnósticos que se realice a cada compañía. «Una empresa más grande tiene mejor acceso a financiación, más competitividad y mayor volumen de empleo», destacó.

En cuanto al precio de la energía, recordó que su abaratamiento es una de «las peticiones recurrentes» del Gobierno regional al Ministerio de Energía, que es quien tiene la capacidad de regulación, y el Principado incidirá en los diferentes elementos que componen el precio de la energía eléctrica para tratar de «aligerar su coste y ponerlo en pie de igualdad con nuestro entorno más inmediato». «Es clave para la competitividad», enfatizó.

Por otra parte, y en respuesta a la petición de los empresarios del metal que, a través de EL COMERCIO, han solicitado al Principado un plan para poder para cumplir con las exigencias medioambientales, Pola se remitió a las manifestaciones efectuadas por el presidente del Principado, Javier Fernández, en la inauguración del Foro del Sector Metal. Dijo que el Gobierno regional quiere una industria asturiana «competitiva, innovadora, internacionalizada y sostenible». A su juicio, el dilema entre industria y medio ambiente es «falso», para resaltar que «una industria buena y competitiva debe ser sostenible, cumpliendo todos los parámetros medioambientales, y eso forma parte de su competitividad».

El consejero de Industria quiso hacer un guiño al sector del metal, del que recordó algunas de sus grandes cifras, como las más de 1.100 empresas que lo integran y su aportación del 11% al PIB regional, y lo calificó de «clave» en la estructura económica de Asturias. Aludió, en ese sentido, a la incorporación de la industria 4.0, con elementos de regulación y control y de fusión de las tecnologías de información y comunicaciones con los equipamientos productivos.

La reconquista industrial

Previamente a la clausura del Foro del Metal, se celebró la jornada titulada 'La Reconquista del Futuro Industrial', organizada por 'El Economista'. En ella, el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio, que es también el presidente de Alstom en España, Antonio Moreno, reivindicó la necesidad de poner en marcha «un pacto nacional por la industria», a largo plazo, que refuerce su peso en la economía española. Un plan que defina prioridades, aplique incentivos a la eficiencia, establezca acuerdos en flexibilidad laboral, así como una mayor simplificación administrativa, estrategias de digitalizacion y una mejor colaboración con las instituciones académicas.

Moreno destacó que la industria española representa el 12,5% del empleo nacional, con 2,3 millones de puestos de trabajo. Además, los salarios de este sector son un 16% más altos que la media del conjunto del país y el 78% de los contratos del sector son indefinidos.

Entre los problemas estructurales, advirtió del reducido tamaño de las empresas, puesto que casi el 96% tiene menos de 10 empleados.

Por su parte, el vicepresidente de Industrial Affairs Committee de Business Europe, Pedro González, llamó la atención sobre indicadores «preocupantes» que apuntan a una pérdida de peso del sector en el exterior, frente a potencias como Estados Unidos y Japón, debido a los elevados costes energéticos, los impuestos a los que debe hacer frente y la carencia de cualificación en el empleo.

El presidente del Grupo Alibérico, Clemente González, criticó la ausencia de una política industrial en España en los últimos años, y afirmó que debe ser la Administración la que propicie un entorno competitivo. Para el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, que también participó en la mesa redonda, una de las claves para la generación de empleo y riqueza de la industria es apostar por «una mayor colaboración pública y privada».

Por su parte, la directora general de Idepa, Eva Pando, aseguró que la industria asturiana necesitar reforzar su «músculo», para lo cual es imprescindible aumentar el tamaño de las compañías de la región e incorporar la innovación a sus productos y procesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios