Casi 68.000 asturianos financiarán sus adquisiciones, pronostican los analistas

A. COLLADO GIJÓN.

Más de 67.700 asturianos recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina) para poder pagar sus gastos durante la campaña de Navidad, según los analistas de kelisto.es. Estas casi 68.000 personas equivalen al 10,35% de la población adulta de la región. El Principado será la comunidad con el porcentaje más bajo de toda España, pero no son pocos los comercios y cadenas asturianas que han sabido ver esta oportunidad y a los grandes descuentos del 'Black Friday' suman como principal atractivo sus ofertas de financiación. «Además de precio, ofrecemos financiación a 20 meses para el cliente final, algo con muy buena acogida», apuntan desde el grupo Unido.

A nivel nacional, cerca de 3,7 millones de españoles recurrirán a algún crédito de este tipo, un 12,4% de la población adulta. Los analistas atribuyen la mejora del consumo navideño al avance en la creación de empleo de los últimos meses. Entre los factores que explican la contención del gasto de las familias estarían la caída de los salarios, que disminuyen por primera vez en diez años, o la precariedad laboral, con una tasa de empleo temporal superior al 50%. También destacan que la confianza del consumidor se ha visto afectada por la inseguridad económica generada por la situación política de Cataluña.

La Unión de Consumidores de Asturias informa cada año de sus recomendaciones para la campaña navideña. En esta ocasión, su presidente, Dacio Alonso, ya se ha pronunciado sobre el 'Black Friday' y ha advertido de que «si se compra más de lo que se necesita se está incurriendo en un daño económico a las cuentas de las familias», abogando por comprar «con sentido común y un presupuesto serio».

Por su parte, la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de Asturias recuerda que los consumidores conservan sus derechos en estas campañas especiales de ofertas. La Administración regional incide, además, en que los productos con descuento que se adquieran en estas fechas «deben cumplir con las mismas garantías que tendrían con su precio habitual, entre las que se incluyen el correcto etiquetado y una política clara de cambios y devoluciones, sin menoscabo de los derechos de los compradores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos