CC OO afirma que los datos de empleo muestran que Asturias «no es región para jóvenes»

CC OO afirma que los datos de empleo muestran que Asturias «no es región para jóvenes»

Insta a la juventud a movilizarse el 1 de mayo porque «la falta de oportunidades, la discriminación y la precariedad se combaten»

EUROPA PRES

La responsable de Igualdad de CC OO Asturias, Ana María Rodríguez, ha afirmado que «Asturias no es región para jóvenes» porque «somos la región europea con menos jóvenes menores de 30 años». Así, ha instado a la juventud a movilizarse y a salir a la calle este 1 de mayo en la manifestación de Langreo porque «la falta de oportunidades, la discriminación y la precariedad se combaten».

A través de una nota de prensa, CC OO recuerda que la crisis «golpeó de lleno a la juventud» y que desde 2008 más de 38.000 personas jóvenes de entre 15 y 34 años han abandonado Asturias, 33.000 con destino a otras provincias y 5.000 con destino al extranjero.

Para Ana María Rodríguez «es un fenómeno doblemente preocupante: contribuye al descenso de la población y a reforzar el proceso de envejecimiento demográfico de la región, y supone una pérdida de recursos humanos para el crecimiento y el desarrollo económico regional».

Para CC OO, la última EPA muestra «la precaria situación de la población joven en el mercado laboral asturiano». «Ni siquiera dos de cada diez jóvenes tiene empleo», ha indicado, además de calificar de «preocupante» que haya 49.900 jovenes «al margen del mercado laboral, tal y como marca la tasa de actividad juvenil».

«La mayoría se encuentra cursando estudios, y en no pocos casos la permanencia en el sistema educativo se prolonga hasta edades relativamente elevadas, buscando aumentar las probabilidades de inserción laboral posterior», ha señalado.

En palabras de la responsable de Igualdad, «el elevado desempleo, la precariedad de los empleos, la baja emancipación y la emigración a otros territorios, son cuestiones que no solo frustran los proyectos vitales de la juventud, sino que también acarrean importantes consecuencias sobre el desarrollo de Asturias».

Así, «la falta de empleo estable, de ayudas a la emancipación, la inexistencia de políticas de juventud, vivienda y familiares hace imposible que los y las jóvenes puedan aspirar a desarrollarse tanto personal como profesionalmente dentro de Asturias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos