Alejandro Díaz, del Grupo Baldajos, optará a presidir la patronal asturiana

Alejandro Díaz, accionista único del Grupo Baldajos. / MARIETA
Alejandro Díaz, accionista único del Grupo Baldajos. / MARIETA

Es el único miembro de la actual directiva de Fade que ha anunciado su candidatura. En enero, se enfrentará a Belarmino Feito e Inaciu Iglesias

A. COLLADO GIJÓN.

El accionista único y máximo ejecutivo del Grupo Baldajos, Alejandro Díaz, anunció ayer que presentará su candidatura a la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). De hecho, por el momento es el único miembro del actual consejo directivo de la patronal asturiana que ha mostrado su intención de liderar la federación, tras cuatro años como vocal. Así que, si ninguno de los precandidatos se echa atrás -y ayer no parecía entrar en sus planes-, en enero se enfrentará al fundador de Asturfeito y vicepresidente de Femetal, Belarmino Feito, y al gerente de Cartonajes Vir, Inaciu Iglesias.

Alejandro Díaz se marca como objetivo al frente de la patronal del Principado, según adelantó ayer en declaraciones a Europa Press, «profundizar en las directrices y el espíritu que ha guiado la actividad de Fade en los últimos años, y acometer los retos necesarios para que los empresarios desarrollen sus iniciativas en el marco económico y social más adecuado para generar riqueza y, por tanto, bienestar». Una declaración de intenciones que parece marcar una clara línea continuista con respecto a las actuaciones de la directiva que, según todo indica, le prestará su apoyo.

Díaz ha tenido en los últimos años responsabilidades en las áreas económica y de financiación empresarial, dentro del equipo presidido por Pedro Luis Fernández.

Además, el alma del Grupo Baldajos es Premio Nacional Joven Empresario en 2012, montó su primer taller con 22 años en Viesques (Gijón) y hoy, a la red que posee en Asturias, se suman las delegaciones del País Vasco, Aragón, Rioja, Castilla-León, Cataluña y Madrid, a las que pronto se añadirá la región murciana. En estos momentos, en Asturias, y más en concreto en el polígono de La Moral en Langreo, tiene en curso la construcción de una nueva planta de recauchutados con una inversión en torno a los tres millones de euros.

Alejandro Díaz, que ha ido madurando su candidatura en las últimas semanas, durante las que ha mantenido conversaciones tanto con asociaciones como con empresarios de la región, ha querido que tanto el anuncio, como los posteriores pasos de cara a la formalización de la misma, se ajusten estrictamente al calendario aprobado por la junta directiva de Fade, el pasado 26 de octubre.

Los plazos

El plazo de presentación de candidaturas a la presidencia se cerrará el 22 de noviembre y, hasta el día de ayer, solo habían dado el paso dos personas: Belarmino Feito e Inaciu Iglesias, que como Díaz deberán ahora presentar los correspondientes avales. Necesitan contar con el aval de, al menos, el 20% de los 151 miembros de la junta directiva, que solamente podrán avalar a uno de ellos. Esto es, 30 miembros. Una vez proclamados los candidatos, el 29 de noviembre dará comienzo la campaña electoral, que se prolongará hasta el 28 de enero. Los comicios tendrán lugar el día 30 de enero.

Cabe esperar que Díaz concite el favor de los miembros de la actual directiva de Fade -o de buena parte de ellos-, pero no es el único que parte con apoyos. Inaciu Iglesias, además de la bendición del gremio de artes gráficas, cuenta con no pocos respaldos entre los miembros de la Asociación de Empresa Familiar, de la que fue primer presidente. También Belarmino Feito, desde que anunció su candidatura, ha ido haciendo públicos los compromisos de numerosos sectores con su propuesta: desde el automóvil a la construcción, pasando por el metal, entre otros muchos.

Fotos

Vídeos