Asetra da su apoyo a Belarmino Feito y Platero confirma que no concurrirá

Ovidio de la Roza. /  PALOMA UCHA
Ovidio de la Roza. / PALOMA UCHA

El presidente de Pymar asegura que el fundador de Asturfeito «es un candidato estupendo»

O. VILLA GIJÓN.

El ya candidato de Femetal a la presidencia de la Fade, Belarmino Feito, ha comenzado una intensa agenda de contactos con todos los sectores del empresariado asturiano orientada «a conocer todos los sectores, las empresas grandes y pequeñas, absolutamente todas, y sus problemas e inquietudes», según explicó ayer el empresario somedano a este periódico.

Fruto de esos contactos, Feito va sumando adhesiones. El pasado jueves, el consejero delegado de Transinsa, Carlos Paniceres, adelantó a EL COMERCIO que no concurriría a la carrera para presidir la patronal asturiana tras reunirse con Feito y comprobar que «es un magnífico candidato». Paniceres había sonado durante todo el verano como candidato futurible con el respaldo de Asetra, la sectorial del transporte asturiano, pero dejó claro que su apoyo a la opción de Belarmino Feito era a título personal.

Pero ayer fue el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, quien expresó su apoyo a la opción de Feito: «Me parece muy buen candidato, y cuenta con el respaldo de Femetal. Le apoyo, aunque lo valoraremos en la junta de Asetra, donde todos tendrán ocasión para hablar». También le reconoce De la Roza a Feito que «ha creado una empresa que es toda una referencia en Asturias y que marca el camino que hay que seguir».

En todo caso, el apoyo de De la Roza, que encabeza una potente asociación sectorial, no es gratuito: «Me gustan mucho las primeras declaraciones que ha hecho, en la entrevista que publicó EL COMERCIO, en la que demostró una línea muy correcta y que responde a las necesidades del empresariado asturiano».

Por ejemplo, el presidente de Asetra anotó que, «como dice Belarmino Feito, Fade tiene que tener la impronta de ser la voz del empresariado asturiano» y reconoció al fundador de Asturifeito que «hay que tener coraje y valentía para poner negro sobre blanco las necesidades de la empresa de la región, y posicionarse claramente en todas las cuestiones económicas y sociales».

Así las cosas, De la Roza adelantó que Asetra «no va a proponer ningún candidato y vamos a valorar la candidatura de Feito».

Pero si una candidatura alternativa sonaba con fuerza nada más conocerse la de Feito, esa era la que, de concretarse, habría encabezado el hasta ahora vicepresidente de Fade, presidente de Astilleros Gondán y de Pymar, Álvaro Platero. Y fue él mismo quien ayer despejó con claridad la incógnita: «No voy a plantear la opción. Voy a seguir el acuerdo adoptado en la asamblea general de Fade y no me voy a presentar».

Muy significativamente, Platero subrayó ayer que «Belarmino es un candidato estupendo» y reconoció que «afrontar una tarea como la presidencia de Fade es una muestra de generosidad, porque lleva mucha dedicación» y eso es algo que el propio Platero experimenta a diario con sus cargos en Fade y Pymar y la gestión del astillero Gondán.

Fotos

Vídeos