Gondán hará tres patrulleras de la Guardia Civil y un barco para Noruega

Gondán hará tres patrulleras de la Guardia Civil y un barco para Noruega
Las patrulleras son del mismo modelo que la 'Río Águeda', construida en Gondán en 2015. / E. C.

Las cuatro nuevas embarcaciones garantizan la carga de trabajo en el astillero de Castropol al menos para los dos próximos años

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Los vientos siguen soplando a favor de la construcción naval asturiana. Gondán ha ganado un concurso de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, perteneciente al Ministerio del Interior, para la fabricación de tres patrulleras por unos seis millones de euros. La entrega debería realizarse en un plazo máximo de 21 meses tras la entrada en vigor del contrato, aún pendiente de la firma. El astillero de Figueras (Castropol) también hará un arrastrero de cerca de 80 metros que operará en aguas noruegas. Con estas cuatro nuevas embarcaciones, habrá carga de trabajo al menos para dos años más.

Cada una de las patrulleras medirá entre 20 y 21 metros de eslora; tendrá una manga de entre 4,5 y 5 metros y un calado máximo de hasta 1 metro. Además, tendrán autonomía para desplazarse sin repostar hasta 150 millas. Para ello, estarán equipadas con dos motores principales diésel de tipo marino de cuatro tiempos, con una potencia mínima de 1.200 caballos de vapor a 2.100 revoluciones como máximo.

Estas patrulleras estarán también preparadas para permanecer dos días en el mar con una tripulación a bordo de cinco personas. El promedio de horas previsto se sitúa en las 1.500 anuales. Otro de los requisitos de este tipo de embarcaciones es que tengan una vida útil de 15 años sin necesidad de hacer reformas. Irán equipadas con un lanzagranadas automático de cuarenta milímetros o similar, dos radares, y llevarán a bordo también una patrullera auxiliar de tipo semirrígido con una eslora de cuatro metros y un motor de al menos cuarenta caballos de potencia, con dos horas de autonomía.

Gondán tiene experiencia en la construcción de patrulleras para la Guardia Civil. En junio de 2015, el astillero asturiano entregó en Cádiz dos patrulleras similares a las ahora encargadas, la 'Río Belelle' y la 'Río Águeda', que fueron diseñadas para la navegación sostenida y equipadas para misiones de vigilancia y lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular, además de la protección del medio marino, en el ámbito de los cometidos propios de la Guardia Civil. Preparadas para una autonomía de 570 millas y una vida útil de al menos 15 años, gracias a sus más de 2.000 caballos de potencia, que las impulsan mediante hidrojets, son capaces de alcanzar una velocidad de hasta 36 nudos.

Diseño y equipación

Este tipo de embarcacione son diseñadas según estrictos requerimientos de la Guardia Civil, cumpliendo además con las más rigurosas normas MARPOL; están equipadas con radar para detección en un radio de más de 96 millas, y disponen de alojamiento para cinco tripulantes en camarotes habilitados según el estándar propio de este tipo de embarcaciones de esta institución. A bordo existen medios de salvamento y botiquín.

Al igual que las dos anteriores patrulleras, las nuevas serán construidas en la sección de fibra de Gondán, donde fabrica dos de los cuatro catamaranes encargados por Balearia. Los dos primeros ya cubren los trayectos entre Ibiza y Formentera.

La construcción naval asturiana está en buena racha. Armón y Gondán son conscientes de la importancia de las exposiciones y encuentros internacionales del sector, que actúan como potentes escaparates para armadores de todo el mundo.

Desde el pasado martes y hasta hoy, la ciudad gallega de Vigo acoge una importante feria donde los principales representantes de la construcción naval y equipos marinos, entre ellos responsables de los dos astilleros asturianos, presentan las innovaciones tecnológicas que sentarán las bases del futuro de la industria.

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