El inicio de la campaña de verano reduce el paro en Asturias casi un 5%

El sector turístico contribuyó en junio a la bajada del número de parados en Asturias.Gráfico
El sector turístico contribuyó en junio a la bajada del número de parados en Asturias. / Damián Arienza

Los datos del mes de junio apuntan a una clara tendencia a caminar hacia niveles similares a los del inicio de la crisis

Carolina García
CAROLINA GARCÍAOviedo

El paro comienza a dar un respiro a Asturias. Los últimos datos, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, apuntan una clara tendencia a caminar hacia niveles similares a los del inicio de la crisis. El Principado cerró junio con 75.460 desempleados, lo que supone 3.893 parados menos que en mayo. Estos resultados son, además, los mejores de los últimos siete años y están cada vez más cerca de los datos que se registraban en la región a principios de 2009. En marzo de ese año, Asturias contabilizaba 74.381 demandantes de empleo. Y, aunque mes a mes parece que la región registra una ligera recuperación, lo cierto es que aún está muy lejos de los 48.959 parados que había justo antes de comenzar el verano de 2008. Son 26.501 personas más inscritas ahora en el Inem a la espera de encontrar un empleo que les permita recuperar su actividad laboral.

Más información

Pese a que cada año Asturias suma contrataciones, lo cierto es que la brecha entre hombres y mujeres no acaba de encontrar un equilibrio. Son ellas las más castigadas por el desempleo. Y esa tendencia tampoco ha cambiado en junio. Hay 4.592 hombres menos registrados que esperan un empleo. En lo que va de año, las empresas han contratado a 4.885 hombres frente a 3.108 mujeres. Al margen del sexo de los demandantes, respecto a junio de 2016, el paro ha caído un 9,58%, un porcentaje que coloca a Asturias entre las seis comunidades autónomas con mayor caída del paro.

Los mayores de 45 años son los que encuentran más trabas a la hora de reconducir su actividad laboral. En el último año solo 1.861 personas que superaban esa franja de edad encontraron un empleo frente a los 5.225 residentes en Asturias que también lo hicieron y se mueven en la franja entre los 25 a los 45 años. Los menores de 25 años registran, por contra, la tasa de desempleo más baja. Frente a los 5.595 que eran en mayo al mes siguiente cayeron hasta los 5.181. En el último año su tasa de desempleo se redujo en un 12,75%.

¿Dónde encontraron un empleo los 3.893 que abandonaron la cola del paro el último mes? Una vez más, como ocurre a las puertas del verano, el sector servicios copa la mayor parte de las contrataciones. Coincidiendo con el periodo estival, el empleo en ese sector se dispara frente a otros como la construcción que aún sufre los coletazos de la crisis. Así, el sector servicios contrató en el último mes a 2.697 personas y respecto a junio del 2016 sumó 4.738 personas, lo que supone una caída del paro en sus listas del 4,78%. El segundo en el ranking asturiano es la industria. Contrató a 452 personas en los últimos 30 días (a fecha 31 de junio) y a 1.075 desde el verano pasado. Completan la lista del Servicio Público de Empleo, por este orden, la construcción y el sector de agricultura y pesca con 368 y 99 personas contratadas en el mes de junio. Pese a que es el sector servicios el que ocupa el primer puesto en cuanto a número de contrataciones, lo cierto es que también los hace en cuanto al número de desempleados. Solo en este sectos suman 52.499.

Empleo estacional

A la hora de elegir la fórmula de contrato las empresas asturianas lo tienen bastante claro. Es empleo temporal. El 93,3 por ciento de los contratos que se firmaron en la región el último mes tiene fecha de caducidad. Lo habitual, además, es que se trate de empleo estacional con contrataciones, sobre todo, en el sector servicios precisamente para cubrir la demanda de empleo en verano en sectores como hostelería, turismo, comercio y hotelería. En octubre, la tendencia es que tras tres descensos consecutivos ( julio, agosto y septiembre), el paro se coloque de nuevo en las cifras de antes del verano.

«Es necesario poner en marcha un plan de choque por el empleo ante la aparición del 'trabajador pobre, que aún teniendo un empleo tiene graves dificultades para llegar a fin de mes» UGT

De momento los últimos resultados apuntan a una ligera mejoría del desempleo en Asturias y habrá que esperar a que la temporada veraniega eche el cierre para comprobar cuál va a ser la tendencia al finalizar el año. En cualquier caso, a la hora de analizar el perfil del parado en la región, hay que hablar de un alto porcentaje de personas que con estudios básicos –más de la mitad finalizaron paran su etapa de estudios en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)– y, aunque la mayoría lo finalizaron con éxito, hay 17.513 desempleados que no obtuvieron el título.

Y aunque las cifras dan un ligero respiro sobre todo para los miles de desempleados que han recuperado su actividad laboral, los sindicatos quieren mostrar la cara más fea de estas cifras. CC OO y UGT ponen el foco sobre la «creciente precarización del empleo y la desprotección de los parados» ya que, explican, solo el 44,8% de los desempleados que cotizaron previamente cuenta con alguna prestación. Así, la responsable del Área de Empleo de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, alertó del «deterioro de la calidad de los contratos», con sólo un 6,1% de indefinidos, y advirtió de que el empleo vinculado al verano es «doblemente precario» al ser «temporal y parcial». Y desde UGT se remarcó la necesidad de poner en marcha un «plan de choque por el empleo» y de «luchar sin tregua contra la precariedad laboral», ante la aparición de una nueva figura, «el trabajador pobre, que aún teniendo un empleo tiene graves dificultades para llegar a fin de mes». El contrapunto lo pone la responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, que aseguró que los datos son «muy positivos».

Temas

Paro

Fotos

Vídeos