Asturias concentra en septiembre el efecto del final del verano y lidera la subida del paro

Gráfico

Suma 3.401 nuevos desempleados y remonta hasta los 76.071, con un gran peso de los servicios, cuyo paro sube un 5,9% y supone más de siete de cada diez parados

OCTAVIO VILLA GIJÓN.

Cuando una dinámica es estable, sus alteraciones puntuales suelen tener efectos correctores inmediatos. En agosto, mientras el paro subía en practicamente toda España y sumaba a las listas nacionales 46.400 desempleados, Asturias permanecía en números negros y conseguía sacar del paro a 173 personas. La clave era entonces una buena evolución del primer empleo y la industria y el mantenimiento del sector servicios.

Dicho de otra forma, la finalización de los contratos de la temporada estival, que ya se notaba en casi todo el país, no había hecho mella aún en Asturias. Sin embargo, y prácticamente calcando la evolución del año pasado, en septiembre Asturias se ha colocado a la cabeza del crecimiento del desempleo, junto con Baleares y Cantabria, comunidades en la estacionalidad del sector turístico también es muy marcada. Con todo, tanto Baleares como Cantabria, que en porcentaje subieron ligeramente más que el 4,68% que presenta Asturias, tienen muchos menos parados. La región suma 76.071, mientras que en Cantabria son menos de la mitad (37.149) y en Baleares, más poblada, los parados son solo 42.415.

Más noticias

En el Principado, el sector en que más creció el paro fue el minoritario de la agricultura, con un incremento del 6,08%, si bien los desempleados son 1.448. Más grave es lo del sector servicios, que suma 53.691 parados tras subir un 5,9% (casi lo mismo en porcentaje que la agricultura) y concentra el 70,6% del total del desempleo regional. A esto se suma un descenso de la afiliación a la Seguridad Social (6.273 inscritos menos, lo que supera ampliamente el aumento del desempleo, para situar la población contratada en 360.142 personas).

Sin embargo, hay lecturas positivas. En términos interanuales, la trayectoria de mejora se mantiene para ambos indicadores (6.393 parados menos y 6.576 afiliados más). Y en el análisis trimestral, éste ha sido de nuevo positivo para el mercado laboral asturiano. La media del paro del tercer trimestre señala un descenso del 6,2% (4.892 parados menos que en el segundo), que en relación al mismo trimestre del año anterior es del 8,5% (6.876 parados menos que un año antes). En la misma línea, la afiliación aumentó un 1,6% trimestral (5.635 afiliados más que en el segundo) y un 2,1% interanual (7.424 afiliados más que un año antes) de media en este tercer trimestre.

Cuatro años de bajada

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, subrayó ayer que Asturias encadena ya 48 meses consecutivos de descenso interanual de las cifras de paro registrado. Pérez atribuye la subida mensual al final retrasado de la temporada turística y a que muchos jóvenes se inscriben en septiembre para buscar su primer empleo.

La responsable del servicio de empleo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, indicó que el mercado laboral asturiano «se mantiene» en términos interanuales» y que en septiembre «siempre hay un ajuste» vinculado al final de los contratos de verano.

Por su parte, la portavoz de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, reiteró un mes más que «al menos 41.600 personas registradas como paradas están excluidas del sistema de protección por desempleo, una cifra que casi duplica la de hace siete años». Añadió que «las recetas que se están utilizando para salir de la crisis con una combinación de bajos salarios, precariedad y menos protección, como tónicas dominantes, lo único que están generando es desigualdad».

La secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, subrayó que «para lograr un crecimiento fuerte y sostenible los salarios deben ganar poder adquisitivo y con ello se generará más actividad económica y empleo, y será una garantía para sostener nuestro sistema público de pensiones». Subrayó Celemín que «Asturias registró un descenso interanual de desempleados del 7,8%», una evolución positiva que, sin embargo, «está por debajo de la media del país».

La presidenta de Foro, Cristina Coto, estimó que los datos «ensombrecen el espejismo de julio y agosto, que solo obedecieron a las contrataciones estivales» y añadió que los datos representan el «indicador irrefutable del quinquenio desdichado de Javier Fernández al frente del Principado».

Fotos

Vídeos