Asturias recupera el nivel de afiliación a la Seguridad Social de finales de 2011

Asturias recupera el nivel de afiliación a la Seguridad Social de finales de 2011Gráfico

Logra un nuevo descenso del desempleo pese al incremento nacional y equipara las cifras a las de 2010, con 27.000 parados más que antes de la crisis

ANA MORIYÓN OVIEDO.

Asturias sigue por el camino de la recuperación. El Principado, en contra de lo ocurrido a nivel nacional, registró en el mes de agosto un ligero descenso en el número de personas inscritas al Servicio Público de Empleo (Sepe) con respecto al pasado mes de julio hasta situarse en los 72.670 parados, lo que le permite mantenerse en los niveles de desempleo de 2010. De forma paralela, fue una de las cuatro comunidades que lograron ese mes incrementar la afiliación a la Seguridad Social. Lo hizo hasta alcanzar los 366.415 ocupados y situarse así en el nivel de actividad que tenía esta región a finales de 2011, concretamente en diciembre de aquel año.

Para el Gobierno del Principado y la patronal son buenas noticias -el Servicio Público de Empleo de Asturias (Sepepa) habla de «buen comportamiento» del mercado de trabajo, mientras que desde la Fade subrayan la «evolución positiva»- aunque los sindicatos coinciden en remarcar la escasa calidad del empleo creado y advierten de que, si bien la cifra de desempleo es la más baja de los últimos siete años, todavía es superior en 27.000 personas a la que había antes de la crisis.

Asturias contabilizó en agosto 173 parados menos que el mes pasado, lo que representa un descenso del 0,24%, mientras que sumó en ese mismo periodo de tiempo 852 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un 0,23% más. Unos porcentajes testimoniales, pero que cogen fuerza si se tiene en cuenta que la tendencia nacional con respecto al pasado mes fue negativa en ambos aspectos, con 46.400 parados más (1,39%) y 179.485 ocupados menos (-0,97%). El Principado no solo consiguió ir a contracorriente sino que, de hecho, fue la segunda comunidad que presentó un mayor incremento mensual de la afiliación, solo por detrás de Cantabria y a la par de Galicia

En términos interanuales, el paro registra en Asturias una disminución del 8,78%, con 6.994 desempleados menos que en agosto de 2016; mientras que la afiliación creció un 2,06%, lo que en términos absolutos supone 7.386 afiliados más que el año pasado. Se logró, de esta forma, que la afiliación aumentara de forma más intensa que el descenso de paro. Además, se mantiene la evolución descendente del paro interanual iniciada en octubre de 2013, sumando ya 47 meses consecutivos de caídas del desempleo.

Primer empleo

La rebaja del paro en agosto se da especialmente entre los menores de 25 años y se concentra prácticamente entre aquellos demandantes de su primer empleo. Aunque la caída afectó a los dos sexos, la brecha sigue siendo significativa y hay en la actualidad 8.000 mujeres paradas más que hombres buscando trabajo. Por sectores es importante diferenciar entre la variación con respecto al pasado mes de julio, puesto que en esos términos el paro únicamente se redujo en el sector de la construcción, y a nivel interanual, donde descendió en todos los sectores, aunque de forma porcentual con especial incidencia en el sector de la construcción y, en términos absolutos, en el sector servicios.

A nivel nacional, el fin de la temporada estival habitualmente trae malas noticias para el mercado laboral, pero este mes de agosto ha terminado con mayor virulencia, puesto que registra los peores datos de los últimos años. Además, en un solo día, es decir, en apenas 24 horas, se destruyeron 266.362 empleos. Fue el pasado 31 de agosto, cuando la Seguridad Social registró 313.141 bajas y apenas 46.779 altas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo; de esta manera se convierte en el día que más trabajo se ha destruido en toda la serie histórica, que data de 2008.

Los dos últimos récords se han registrado en los últimos dos meses, puesto que este 31 de agosto desbanca al pasado 30 de junio, cuando se perdieron 257.014 puestos de trabajo al darse de baja en esas 24 horas 341.334 personas, casi 30.000 más que el 31 de agosto, pero en esta ocasión el número de altas fue mayor: 84.320.

Más noticias

Fotos

Vídeos