Asturias reduce el paro a cifras de hace ocho años con 60.200 desempleados en junio

Gráfico

Es la comunidad en la que más descendió el desempleo en el último año, con 31.000 desocupados menos que de 2016

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

El paro confirma la tendencia de los últimos meses de ir camino de situarse a los niveles de antes de la crisis. La Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística ofreció ayer los datos de junio, en los que el número de desempleados en el segundo trimestre del año en Asturias se ha reducido en 5.300 personas respecto al periodo anterior. Cerró así el Principado el primer semestre con 60.200 parados, una disminución que se produjo además a las puertas del verano cuando, en la región, se esperan 15.000 nuevas contrataciones, según las estimaciones del sector. Habrá que esperar a conocer las cifras de septiembre para ver si se cumplen las expectativas. En cualquier caso, las cifras del segundo trimestre mejoran ya las de hace ocho años. En junio de 2009, la región registraba 68.700 parados. Y es que el desempleo continúa su línea descendente.

Lo que no varía es la brecha laboral por sexos. Si en 2009 la mayoría de los parados eran mujeres, el patrón se repite ocho años después. Hay 3.000 hombres menos en la cola del paro. Al margen del sexo de los desempleados, lo cierto es que Asturias es la comunidad autónoma donde más descendió el paro en el último año, según la EPA. Desde junio de 2016 hasta ahora hay 31.000 desocupados menos en la región. Supone un descenso del 34,04% en esos doce meses. La cifra está ocho puntos porcentuales por encima de la que ocupa el segundo lugar, Aragón donde en un año redujeron su paro en 26.200 personas. Algo menor es la caída respecto al trimestre anterior, pero aún así, Asturias se coloca en séptimo lugar. En términos generales, lo cierto es que el Principado está muy por debajo de la media nacional (está en el 17.22%). Su tasa de paro es del 13,3% en este segundo trimestre.

Pero no todo son datos positivos. A esos 60.200 desempleados que aún esperan hacerse un hueco en el mercado laboral y encontrar un trabajo, hay que sumar que su tasa de actividad es la más baja del país; históricamente Asturias nunca ha salido muy bien parada en este aspecto. Junto al descenso del desempleo, el número de ocupados aumentó en 7.200 personas en el último trimestre. Si nos vamos a hace un año, hay 19.800 más asturianos en activo. El segundo trimestre cerró con 401.000 ocupados (210.000 son hombres y 191.400 mujeres) de los 902.200 asturianos en edad de trabajar (la EPA tiene en cuenta a los residentes en la región a partir de 16 años). Por sectores, los servicios copan el mayor número de parados (19.900) frente al sector agrícola, con apenas 3.000.

«Temporal y precario»

Y aunque solo hay un informe, las interpretaciones son dispares. Así, mientras para la Federación Asturiana de Empresarios de Asturias (FADE) los datos son «muy positivos» para el mercado laboral asturiano, desde el sindicato UGT matizan que pese a los «buenos datos» el problema es que «se está consolidando un mercado laboral precario, temporal y de bajos salarios». La organización explica que esas mejoras «se ensombrecen ante un empleo marcado por la baja calidad» y reclama soluciones inmediatas. Según sus datos, más de una cuarta parte de los trabajadores tiene un contrato temporal y el 60% de los parados lleva más de un año buscando empleo. En este sentido, UGT lamentó «la falta de compromiso» de la patronal CEOE «para llegar a un acuerdo en un pacto salarial en un momento donde el crecimiento económico y los beneficios empresariales van al alza». En una línea similar va CC OO que considera que el mercado laboral «está lejos de recuperarse» porque todavía hay en la región 21.100 parados más y 58.000 ocupados menos que antes del inicio de la crisis y advierte de que «para que haya una verdadera recuperación, que repercuta en las personas y en los hogares, tiene que haber estabilidad laboral y subidas salariales».

Desde el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) se sigue la línea de la FADE. Su directora, Luisa Pérez, destacó ayer que Asturias registró la mayor reducción del paro en términos interanuales respecto al resto de comunidades. Y a nivel nacional el número de desempleados cayó en 340.700 personas durante el segundo trimestre, hasta los 3,9 millones de parados; se trata de la primera vez que baja de los cuatro millones desde 2008. La tasa de paro en el conjunto del país se redujo un punto y medio.

Fotos

Vídeos