Asturias es la región con mayor tasa de parados de larga duración

Un estudio destaca que a mayor formación del profesional menor es el tiempo invertido para volver a acceder a un empleo

EFEMadrid / Oviedo

El 49 por ciento de las personas paradas en Asturias lleva más de dos años sin acceder a un empleo, la mayor tasa entre las comunidades autónomas y más de ocho puntos por encima de la media nacional (40,7%), según un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad.

El estudio, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística del segundo trimestre, apunta que la proporción de parados de larga duración ha subido en el último año del 45,2 al 49 por ciento, mientras que en el conjunto del país ha descendido del 42,8 al 40,7 por ciento.

Con ello, España marca la tasa de parados de larga duración más baja de los últimos cuatro años, aunque todavía lejos de la tasa mínima histórica del 10,2 % registrada en 2009. De acuerdo con el informe- elaborado a partir de datos del INE correspondientes al segundo trimestre del año-, en términos absolutos el número de desempleados de más de dos años ha descendido en 366.000 personas respecto a 2016, pasando de 1.959.600 a 1.593.100 de personas.

A mayor formación del profesional menor es el tiempo invertido para volver a acceder a un empleo tras quedarse en paro, mientras que la edad es un factor que retrasa ese retorno al mercado laboral.

Las comunidades autónomas con una mayor tasa de desempleo de larga duración respecto del total de parados son Asturias (49 %), Extremadura (48,6 %) y Andalucía (42,8 %). Por el contrario, las que tienen una menor proporción de paro superior a dos años son Baleares (20,6 %), Navarra (31,2 %) y La Rioja (36,7 %).

Fotos

Vídeos