Oposiciones en Correos: pruebas y requisitos

Oposiciones en Correos: bases, fechas y requisitos

La empresa de titularidad estatal ofrece 2.443 plazas

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Correos ha publicado en su página web las bases para participar en el proceso de oposición y aspirar a una de las 2.443 plazas ofertadas. El documento concretar los requisitos de los participantes, el sistema de selección (fases, pruebas y valoración), el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del órgano de selección, el reconocimiento médico y los aspectos referidos a la formalización de los contratos.

Los requisistos básicos de quienes deseen aspirar a una de las plazas ofertadas son ser mayor de edad, estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o bien conocimiento, experiencia y aptitudes adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.

Se organizarán dos pruebas. Una para quienes deseen aspirar a los puestos de reparto y agente/clasificación y otra para los puestos de atención al cliente. Los candidatos podrán optar a presentarse a una o a las dos pruebas específicas previstas para los puestos de trabajo objeto de esta convocatoria.

El examen será un cuestionario tipo test de 60 preguntas relacionadas con las materias del Anexo III de las citadas bases. Diez de ellas serán psicotécnicas y el tiempo máximo de realización de 55 minutos. La específica será un cuestionario de 40 preguntas que se realizarán en 35 minutos. Para superar el cuestionario debe obtenerse 15 puntos como mínimo y la calificación máxima será de 30 puntos.

La lista del temario común a estudiar es el siguiente:

Tema 1. Productos y Servicios Postales (ordinarios y registrados).

Tema 2. Paquetería y e-Commerce.

Tema 3. Valores añadidos y servicios adicionales.

Tema 4. Diversificación y otros servicios que se prestan en oficinas.

Tema 5. Transformación digital en Correos.

Tema 6. Otros productos y servicios.

Tema 7. Procesos de admisión.

Tema 8. Procesos de tratamiento y transporte.

Tema 9. Procesos de entrega.

Tema 10. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).

Tema 11. La relación con el cliente. Atención y calidad.

Tema 12. Correos: Marco legal, organización y estrategia.

Tema 13. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información (LOPD) Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.

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