La buena temporada turística en Asturias reduce el paro a cifras de hace siete años

La buena temporada turística en Asturias reduce el paro a cifras de hace siete añosGráfico

El desempleo descendió en todos los sectores y alcanzó los 72.843 parados, la cifra más baja de los últimos siete años registrada en la región

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

El paro continúa dando buenas noticias a Asturias. Los últimos datos, publicados ayer por el Servicio Público de Empleo, sitúan la tasa de desempleo en un nivel muy cercano al verano de 2010. El Principado cerró julio con 72.843 parados, lo que supone 2.617 desempleados menos que en junio y 7.240 menos que hace un año. El tirón de las contrataciones en el sector servicios (que representa más del 83%) y de la industria están detrás del buen comportamiento del paro que suma ya 46 meses consecutivos de descenso en la región. La buena temporada turística -el primer semestre del año cerró con cifra récord e inicia agosto con nueve de cada diez plazas reservadas- anima la contratación que, como ya ocurrió en junio, lideró el sector turístico y hotelero.

Este último mes el desempleo ha descendido en todos los sectores hasta alcanzar las 72.843 personas que esperan un empleo, son 1.168 más que en julio de 2010. La cifra es además la más baja de estos últimos siete años en Asturias. Aunque mes a mes se puede hablar de recuperación, lo cierto es que aún hay está muy lejos de alcanzar los 48.959 parados que había justo antes de comenzar el verano de 2008. Los mayores de 45 años continúan siendo los más golpeados por el desempleo. Lo arrastran desde prácticamente el inicio de la crisis y aún no se han recuperado. Representan la mitad de los parados que buscan hacerse un hueco en el mercado laboral. Hay 17.700 hombres mayores de 45 años frente a las 32.985 mujeres. La otra mitad se reparte entre los menores de 25 años y los desempleados que tienen hasta 45 años, aunque son estos últimos los que copan un mayor porcentaje.

Más noticias

Al margen de edad, la brecha por sexos no acaba de encontrar tampoco el equilibrio. Siguen siendo ellas las que más sufren el desempleo. Hay 40.763 mujeres que buscan un empleo frente a 32.080 hombres. En cualquier caso, 2.617 personas han abandonado la cola del paro en el último mes. ¿Dónde han encontrado una oportunidad? Como ocurre en verano, los empleos en el sector servicios copan el 83% de las contrataciones. Solo en julio en Asturias se firmaron 34.690 contratos de los que 29.055 corresponden al turismo, hotelería y hostelería; 3.660 a la industria, 1.424 a la construcción y 551 al sector agrícola. La temporalidad sigue siendo la fórmula preferida de los empresarios asturianos. El 91,3% de los contratos que se firmaron en la región el último mes tiene fecha de caducidad. Habrá que esperar hasta octubre, tras la temporada estival, para conocer el impacto real que ha tenido el verano en el desempleo. Hasta entonces y con las últimas cifras, la directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, destacó que Asturias fue la cuarta comunidad autónoma en la que más creció el empleo y sumó 4.757 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,32% con respecto al mes anterior. Alcanzó en julio 365.563 cotizantes.

Por contra, son los sindicatos los que sacan a la luz la cara fea de las cifras. La lectura de UGT, es que «se extiende» la pobreza laboral ante una mayor temporalidad y una escasa cobertura frente al desempleo. «Ante esta situación debe reforzarse la protección social y poner en marcha de manera urgente la prestación de ingresos mínimos para rescatar a estas personas de la pobreza y la exclusión social», reivindincan desde el sindicato. En la misma línea, CC OO denuncia que la contratación sigue marcada por «la precariedad». «En realidad, solo cuatro de cada cien contratos fueron indefinidos a tiempo completo; y el resto fueron precarios, sentencian.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos