Carbonar prescinde de los 120 trabajadores de las auxiliares en la mina de Cangas del Narcea

Acceso al interior de la mina de Carbonar en Vega de Rengos.
Acceso al interior de la mina de Carbonar en Vega de Rengos. / B. G. H.

La compañía minera está inundando la galerías para intentar sofocar el fuego que permanece activo en el interior desde hace 15 días

DAVID SUÁREZ FUENTE VEGA DE RENGOS.

El incendio que permanece activo desde hace quince días en el interior de la mina Carbonar en Cangas del Narcea, ha obligado a la compañía minera a prescindir del servicio con las tres empresas auxiliares en las que trabajaban 120 empleados.

La mina se encuentra paralizada mientras se sigue luchando contra un incendio declarado en la sexta galería y para lo que ha sido necesario «inundar los dos pisos inferiores», explicó el presidente del comité de empresa, José Manuel Linde. Se hace utilizando el agua del riego, que habitualmente usa la minera, trabajos que «no se sabe cuánto tiempo van a durar», y es que es la primera vez que la mina sufre un incendio de estas características.

Por su parte, los cincuenta trabajadores de plantilla Carbonar «estamos en casa», dijo el presidente, quien explicó que tan solo trabaja un reten de ente cinco y diez personas como servicios mínimos. La compañía minera no se ha desvinculado de los trabajadores «nos mantiene en plantilla pero estamos en casa sin cobrar», dijo el presidente del comité, quien aseguró que «no se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)». Los trabajadores esperan que el incendio «se sofoque cuanto antes», pero reconocen que no saben calcular el tiempo que puede durar este paro, ya que «no tenemos antecedentes en esta mina», apuntó Linde.

El comité de empresa confía en que la medida sea solo dure mientras siga el incendio

El presidente del comité apunta que confía en que el despido de los trabajadores de las auxiliares sea «provisional», hasta que la normalidad se recupere en el interior de la mina. De todas formas, la desvinculación con los trabajadores «supone un palo muy grande para toda la comarca», ya que no solo afecta a las 120 familias, sino que «influye de manera indirecta en la economía de otras empresas», dijo el presidente del comité. De hecho, Carbonar ha tenido que suspender el acopio de hierro y madera que prestaban empresas de la comarca que también se están viendo afectadas por este fuego.

La compañía esta investigando el origen de este incendio, en el que trabajan para su extinción la Brigada de Salvamento Minero, junto con la colaboración de los servicios mínimos que la empresa mantiene empleados en la mina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos