UGT y CCOO refuerzan su unidad para ser «contundentes» en el desbloqueo de la región

Las formaciones sindicales piden al Ejecutivo de Javier Fernández que lidere un frente contra el Gobierno centra

EFE

Las comisiones ejecutivas de UGT y de CCOO de Asturias se han reunido con el objetivo de "reforzar" la unidad de acción sindical y ser "más contundentes y eficientes" a la hora de "desbloquear" cuestiones fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la región.

El secretario de CCOO, José Manuel Zapico, ha reconocido tener "grandes coincidencias" en temas generales, y se ha comprometido a mantener un diálogo "fluido" para crear sinergias y defender desde la unidad "cuestiones fundamentales" para Asturias, algo que no cree que esté haciendo el ejecutivo debido a la falta de "unidad política".

Ambos sindicatos han explicado que sus preocupaciones fundamentales pasan por la negociación colectiva -piden entre un 1,8% y un 3% de subida salarial-, las cláusulas de revisión incluidas en la misma, y la derogación de la reforma de las pensiones, la cual permite únicamente subidas de un 0,25%.

El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, ha considerado fundamental derogar la reforma laboral para acabar con "el trabajo precario, la pobreza y la desigualdad", y advierte que no se puede hablar de una "salida de la crisis" mientras esta sea a costa de "rebajar salarios" y reducir partidas presupuestarias en educación o sanidad.

En esa línea, Zapico ha insistido en que a pesar del crecimiento macroeconómico del país, no existirá un "crecimiento real" hasta que no se genere empleo y haya un incremento de los sueldos acorde al de los precios de consumo, algo que "ha de garantizarse la revisión salarial".

En el ámbito regional, los responsables sindicales han instado a la Junta General del Principado a tener una "mayor acción legislativa" para solucionar los problemas de los asturianos, tarea que entienden lleva "dos años en blanco" por los relevos acometidos en algunas Consejerías.

UGT y CCOO han señalado también que el Ejecutivo de Javier Fernández debe "liderar" un frente contra el Gobierno central, al que acusan de poner en "serias dificultades" la salida de la crisis de la región y su "desarrollo económico".

"Hacemos un frente común porque Asturias pinta poco para el Gobierno central", ha denunciado Fernández Lanero, quien ha calificado de "vergonzosos" los retrasos que sufren infraestructuras "fundamentales" para el desarrollo industrial de la región como la variante del Pajares o el acceso a la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias).

Ambos organismos han anunciado una marcha en defensa de las pensiones públicas que partirá de diversos puntos y confluirá en Madrid -prevista para finales de septiembre, y han concluido que debe firmarse ya un "auténtico pacto de Estado" para acabar con la violencia de género, cuestión en la que no tiene que haber "ningún tipo de discrepancia política".

Fotos

Vídeos