El comité ejecutivo de la CAC otorga su apoyo unánime a Feito como candidato a la Fade

Belarmino Feito e Inaciu Iglesias, los dos precandidatos a la presidencia de Fade, en Oviedo.
Belarmino Feito e Inaciu Iglesias, los dos precandidatos a la presidencia de Fade, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

Es la primera vez desde la fundación de la patronal asturiana que Femetal y la Construcción respaldan la misma opción a la presidencia

OCTAVIO VILLA GIJÓN.

Sin que el proceso oficial de las elecciones a la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) se haya siquiera abierto, la decisión adoptada ayer por el comité ejecutivo de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) parece decantar definitivamente las elecciones a favor del empresario somedano Belarmino Feito, fundador y único accionista de Asturfeito.

E·l comité ejecutivo de los constructores asturianos, reunido a última hora de la tarde de ayer, decidió por unanimidad otorgar su respaldo a la candidatura de Belarmino Feito a la presidencia de la Fade, en lo que constituye toda una novedad, ya que el emprendedor somedano es el primer candidato a dirigir la patronal asturiana que concita a la vez el respaldo unánime de los sectores del Metal y de la Construcción, tradicionalmente discrepantes en el seno de la patronal.

La decisión de la CAC marca, pues, un hito en la historia de Fade. Su primer presidente, Arturo Corte Mier, presidió la organización entre 1978 y 1983 después de haber participado en su fundación y en la creación también de la patronal del metal, Femetal. Le siguieron siete presidentes, de los cuales el último sigue en el cargo, Pedro Luis Fernández. Los siete habían sido avalados por la Construcción o bien por las empresas de servicios, pero sin que el Metal en pleno les diera su apoyo.

La decisión de la organización de los constructores viene precedida de numerosos contactos entre Feito y el empresariado del sector. De hecho, el propietario de Asturfeito está manteniendo reuniones diarias con todo el empresariado asturiano, con la intención de lograr que la candidatura represente «una voz cohesionada y unida del empresariado», un mensaje que parece estar calando con rapidez entre la patronal.

El apoyo de la Construcción y de la directora general de Tekox, Pilar García, a Feito (el de la ejecutiva se dio a conocer ayer) se suman a los que recibió de los responsables de la Asociación de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones (Ineltas), la Asociación de Almacenistas de Hierro (Unalhierros), la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), la Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Saneamiento y Afines (Afoncasa) y la Asociación de Empresarios de la Recuperación y Reciclaje de Metales (Ara) con los que mantuvo el martes una reunión, del presidente de la patronal asturiana de la hostelería (Otea), José Luis Álvarez Almeida, y del consejero delegado de Transinsa, Carlos Paniceres, que había considerado la opción de concurrir a los comicios de la patronal en representación de los transportistas. Tras su decisión de no hacerlo, el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, también expresó su apoyo sin reservas a la opción de Feito. Igualmente, potentes empresas como el grupo Daniel Alonso, Grúas Roxu o Juan Roces S. A. ya han expresado su respaldo al candidato inicialmente patrocinado por Femetal. La carrera por la presidencia de Fade queda ahora, en principio, limitada a las candidaturas de Feito y del gerente de Cartonajes Vir, Inaciu Iglesias.

Más noticias

Fotos

Vídeos