Asturias se sitúa a la cola en afiliaciones pese a reducir el paro un 2,2% en marzo

Asturias se sitúa a la cola en afiliaciones pese a reducir el paro un 2,2% en marzoGráfico

Registra 1.767 parados menos, hasta los 77.938, por el efecto de la Semana Santa aunque el aumento de cotizaciones está lejos de la media nacional

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El calendario favorece las cifras del mercado laboral. Una Semana Santa temprana promovió un alza en las contrataciones, con lo que la cifra de parados bajó un 2,22% durante el mes de marzo en Asturias, casi un punto por encima de la media nacional, que se situó en el 1,37% (47.697 menos, con lo que se quedó en 3.422.551 desempleados). Con este descenso, que se traduce en 1.767 personas que lograron un puesto de trabajo el pasado mes y que se concentró en los municipios más turísticos, la comunidad registró 77.938 parados frente a los 79.705 contabilizados en febrero. Respecto a marzo de 2017, el desempleo se redujo un 7,4%. La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, destacó que se trata de la cifra de desempleados más baja conseguida en un mes de marzo desde 2009.

Además, Asturias suma 54 meses consecutivos de descensos interanuales. No obstante, la visión no es tan positiva si se atiende al número de afiliados a la Seguridad Social. La comunidad ganó 1.699 cotizaciones en el mes de marzo, lo que supone un aumento del 0,48%, mientras que la media nacional fue del 0,75%. En términos interanuales, aumentó en 4.634 trabajadores, un 1,31%, con lo que fue la comunidad autónoma que registró una menor subida respecto al mismo mes de 2017. Según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Asturias tiene 357.751 afiliados. En cuanto a la media mensual, la distribución fue de 270.092 en el Régimen General, 74.442 autónomos, 1.799 en minería del carbón y 1.565 en la mar.

En España, los afiliados alcanzaron los 18,5 millones (la cifra más alta desde diciembre de 2008), lo que representa un aumento del 0,75% respecto al mes de febrero y del 3,31% en comparación con marzo del año pasado. La hostelería, por el empuje de la Semana Santa, y la educación fueron los principales responsables del avance de la afiliación en marzo al ganar, respectivamente, 58.612 (un 5,09% más) y 17.371 ocupados (el incremento es del 1,9%). Por sectores de actividad y grupos de edad, el paro se redujo en todos ellos, solo aumentó en las personas que no habían tenido un empleo anterior, es decir, que esperan incorporarse al mercado laboral. Como es lógico, el sector servicios fue el que experimentó un mayor auge en la colocación, con un 3,11% de parados menos, como consecuencia de la Semana Santa. Los datos demuestran «el efecto tractor de las actividades relacionadas con el turismo y el comercio en el empleo», según la directora del Sepepa, que expresó su esperanza en que «esta tendencia se mantenga en los próximos meses».

Estacionalidad

La responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Marta Álvarez, también reconoció el impacto positivo del periodo vacacional pero insistió en que lo más relevante es que se mantiene una trayectoria de mejora en los últimos cinco años. «Creemos que se deben impulsar reformar que permitan que ese crecimiento se traslade en mayor medida a la generación de empleo en la región», añadió. Por su parte, la responsable de Empleo de CC OO, Úrsula Szalata, advirtió de que el empleo generado es «de carácter estacional, escaso y de baja calidad», una precariedad que además «afecta más a las mujeres». La secretaria de Acción Sindical de UGT, Mar Celemín, también criticó que «el crecimiento económico no se traslada al mercado laboral y a los ciudadanos» e insistió en que «la temporalidad y los bajos salarios continúan siendo la nota dominante del mercado».

La coordinadora de USO, Begoña Díaz-Penedo, destacó que «mientras que en España los contratos indefinidos han sobrepasado el 11% del total, en Asturias se mantienen en la tónica anterior, del 10%». Además, apuntó que «el empleo que se ha creado en los sectores que dan más estabilidad, como la industria, no ha variado». Para la presidenta de Foro, Cristina Coto, el efecto de la Semana Santa no ha logrado que el paro interanual «alcance la evolución del conjunto del país, puesto que aún seguimos por debajo, con un 7,4% frente al 7,56% de España». Y resaltó que «es muy preocupante» la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos