Los empresarios asturianos celebran un descenso del paro «que se concentra sobre todo en los jóvenes»

UGT advierte de la precariedad del empleo y del «desplome» de las coberturas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La responsable de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, ha afirmado que los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social muestran que el mes de agosto "ha vuelto a ser positivo" para el mercado laboral asturiano, "al contrario de lo que sucede en el resto del país, donde el fin de los contratos de verano ya se noto en agosto".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo del Principado de Asturias ha descendido en agosto en 173 personas en relación con el mes anterior, lo que supone una reducción del 0,24 por ciento. La cifra de paro se sitúa en 72.670 parados desempleados en la comunidad, según información publicada este lunes en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Álvarez ha afirmado que Asturias tiene un descenso del paro que "se concentra sobre todo entre los jovenes y los colectivos sin empleo anterior", además de un aumento de la afilación que es más intenso del descenso del desempleo, "lo que es muy positivo en el caso de Asturias".

En términos interanuales, el paro registra en Asturias un descenso del 8,78% respecto al mismo mes del año anterior, con 6.994 desempleados menos. Unos datos que según Marta Álvarez muestran que "también se tiende a la mejora".

UGT advierte de la temporalidad de los trabajos

Por su parte, UGT de Asturias ha advertido de la temporalidad y los bajos salarios, así como de la "falta de protección" de los parados, con un "nuevo desplome" de las tasas de cobertura de los desempleados. En un comunicado, el sindicato ha apuntado que el 94% de los empleos firmados en agosto son temporales.

Además, ha alertado de que las tasas de cobertura continúan descendiendo, de manera que el 53% de los desempleados ya no tiene derecho a prestación.

El sindicato considera que, ante esta situación, "debe reforzarse la protección social y poner en marcha de manera urgente el programa PREPARA, así como la prestación de ingresos mínimos para rescatar a estas personas de la pobreza y la exclusión social".

Según UGT, "la buena marcha de la economía está teniendo su reflejo en la mejora de los beneficios empresariales, no así en los salarios, que no consiguen recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años de crisis". Por ello, la organización sindical reclama un salario mínimo garantizado de 1.000 euros al mes en todos los convenios, a la vez que se aumente el mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020.

Desde CC OO de Asturias, la responsable de Empleo, Úrsula Szalata, ha manifestado que "la realidad del mercado laboral asturiano muestra que hay 27.000 personas más en paro que antes de la crisis y la escasa calidad del empleo que se crea". Azalata ha realizados estas manifestaciones tras conocer este lunes que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo del Principado de Asturias ha descendido en agosto en 173 personas en relación con el mes anterior, lo que supone una reducción del 0,24%. La cifra de paro se sitúa en 72.670 parados desempleados en la comunidad, según información publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. CC OO de Asturias señala que "en las próximas semanas veremos cuántos empleos logran resistir el fin de la temporada estival, teniendo en cuenta la alta precariedad de los contratos que se han venido firmando".

Detaca que el 5,7% del total de los contratos que se firmaron en agosto son indefinidos, lo que significa la proporción más baja de los últimos 24 meses. El sindicato alerta de que el importe medio de la prestación contributiva ha caído a su nivel más bajo desde que comenzó la crisis (734,5 euros brutos/mes), debido a las bajas remuneraciones de los empleos que se crean.

CC OO niega la recuperación y señala que pese a que en agosto la Seguridad Social contabilizó una media de 366.415 cotizantes en la región, la cifra más alta de los últimos seis años; "todavía hay 45.000 personas afiliadas menos que hace nueve años, cuando se alcanzó la cifra de 411.452". El sindicato alerta de que "ahora, lo cierto es que las bajas en el sistema van a más y empiezan a superar a las altas, y, además, el crecimiento de la afiliación en agosto ha sido inferior al registrado en los cinco últimos años".

Más información

Fotos

Vídeos