Las tecnológicas asturianas, obligadas a contratar cursos privados por falta de profesionales

Trabajadores de la empresa asturiana Izertis, con sede en el Parque Tecnológico de Gijón. / JOAQUÍN PAÑEDA
Trabajadores de la empresa asturiana Izertis, con sede en el Parque Tecnológico de Gijón. / JOAQUÍN PAÑEDA

Grandes empresas del sector en la región reclaman una formación pública

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

A principios de la década pasada, desembarcaron en Asturias grandes tecnológicas que, hoy en día, dan trabajo a alrededor de 2.000 personas. En los últimos años, se han visto obligadas a recurrir a centros de formación privados para encontrar a profesionales adaptados a sus necesidades ante la escasez tanto de técnicos como de trabajadores altamente cualificados. Una de las firmas que ofrece este servicio de formación a medida es Dicampus. «Impartimos muchos cursos con compromiso de contratación para multinacionales y otras empresas con sede en Asturias», aseguró ayer Isabel Barrio, directora ejecutiva de la compañía.

La opción más demandada es formar a los alumnos «en las tecnologías de programación que requiere cada empresa». Porque hay grandes problemas para encontrar en el mercado a técnicos capaces de realizar estas tareas. Por ello, las tecnológicas de la región «quieren poner en marcha estos cursos con sus propios temarios». Según Barrio, entre el 60% y el 70% de los alumnos que completan esta formación son contratados por las empresas que encargan estos cursos a la carta. Pese a la elevada tasa de paro registrada en Asturias, «nos cuesta llenar los cursos». Titulados en carreras no relacionadas con la informática y «muchos perfiles de Formación Profesional». Precisamente, Barrio explicó que el servicio que ofertan «viene a ser como la FP Dual: adaptada a las necesidades reales y con prácticas en las empresas».

En Treelogic ya han movido ficha para intentar paliar la escasez de profesionales que cubran su demanda, «que en los últimos dos años es muy fuerte en el sector», indicó Rodolfo García Lillo, consejero delegado de esta empresa asentada en Llanera. Ante esta preocupante situación, «estamos organizando una estructura para captar profesionales de forma constante porque consideramos que es un factor crítico. Es fundamental tener un fondo suficiente», señaló. Por el momento, echan mano de profesionales en activo que viven en otras comunidades, sobre todo en Madrid, ante el éxodo de jóvenes asturianos.

Este 'robo' de talentos es una práctica habitual entre las empresas tecnológicas asturianas. No les queda otro remedios. «Tenemos dos maneras de captar trabajadores. Una consiste en incorporar perfiles 'junior' (recién titulados), pero hay pocos y solo podemos fichar a un número limitado por su falta de experiencia. La otra es contratar a empleados de empresas menos fuertes», indicó el presidente de Izertis, Pablo Martín, que lamentó que se dé esta situación «cuando podría haber empleo para todos si hubiera suficientes profesionales».

Mejores planes de estudio

Además, hizo hincapié en que el sector TIC requiere de trabajadores de todos los niveles. Desde programadores hasta expertos en Internet de las Cosas y 'Blockchain'. «Pasa lo mismo que en la construcción, que se necesitan tanto arquitectos como albañiles», manifestó. Así las cosas Martín abogó por ajustar la formación pública para que se ajuste a la realidad del mercado laboral. «No está orientada al empleo y nuestro sector es muy dinámico tecnológicamente hablando, las herramientas con las que trabajamos cambiar a un ritmo endiablo», relató.

Y, en su opinión, los planes de estudio y los profesores «no son capaces de evolucionar a la misma velocidad». Por su parte, el director ejecutivo de Talento Corporativo, Orlando López, también consideró que la formación reglada «se quedan obsoletas de manera muy rápida». La carencia de profesionales le toca muy de cerca: «Hemos tenido más rotación de personal este año que en los últimos diez». Aunque una parte de la plantilla «está fidelizada», otra varía con frecuencia por el trasvase de trabajadores entre las empresas del sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos