El fin de los contratos de verano, causas del incremento del paro en septiembre

A pesar de las cifras negativas la patronal destaca que la trayectoria de mejora en el mercado laboral asturiano «se mantiene» en términos interanuales| Los sindicatos y los partidos de la oposición expresan su «indignación» ante las cifras «escandalosas» del paro que se han hecho públicas hoy

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

Llega el otoño y, con él, la subida del paro. La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) relativiza el incremento en el número de parados registrado en septiembre en Asturias, un aumento que atribuye a la estacionalidad, puesto que el pasado mes el que marca el fin de la campaña de verano. A pesar de las cifras negativas –aumentó el número de desempleados en 3.401 personas-, la responsable del servicio de empleo de la patronal, Marta Álvarez, destaca que la trayectoria de mejora en el mercado laboral asturiano "se mantiene" en términos interanuales. Recordó que el último trimestre “ha sido positivo", al registrarse un aumento de la afiliación, pese a que en el mes de septiembre "siempre hay un ajuste" vinculado al final de los contratos de verano.

Desde Fade se explica que en esta ocasión, el balance del paro en septiembre es peor en Asturias que en el conjunto del país, aunque esa tendencia diferente pude explicarse a que en la región se dieron mejores resultados de empleo en agosto que en el resto del país durante el pasado mes de agosto.

Aún así, afirman desde la patronal asturiana, se cierra un tercer trimestre que, “de nuevo, ha sido positivo para nuestro mercado laboral”. Fade añade que calculando la media de paro registrado en este tercer trimestre, “se observa un descenso trimestral” del desempleo del 6,2%, con 4.892 demandantes de empleo menos que en el segundo. Respecto al mismo periodo del año anterior, el descenso llega al 8,5%, con 6.876 parados menos que en septiembre de 2016. En la misma línea, la afiliación aumentó un 1,6% trimestral (5.635 afiliados más que en el segundo) y un 2,1% interanual (7.424 afiliados más que un año antes).

El Sepepa destaca que Asturias encadena 48 meses de bajada interanual del paro

Mientras, para el Gobierno del Principado, Asturias encadena ya 48 meses consecutivos de descenso interanual de las cifras de paro registrado.

Desde el Sepepa atribuyen el aumento del paro registrado en septiembre, en relación a agosto, a la finalización de los contratos de la campaña de verano, que en Asturias se alarga más que en el conjunto del país.

Ello hace que el Principado registre en septiembre mayores incrementos del paro que la media nacional.

De hecho, la directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha apuntado que los mayores aumentos del paro se han registrado en los concejos turísticos, tanto del oriente como del occidente, entre los que ha citado a Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella, Ribadedeva, Llanes, Parres, Colunga, Valdés o Tapia de Casariego.

Pérez también ha dicho que hay que tener en cuenta que muchos jóvenes se inscriben en septiembre para buscar su primer empleo.

Foro ve «escandalosa» la subida del paro en Asturias

La presidenta regional de Foro, Cristina Coto, ha considerado hoy que la subida del paro en Asturias en septiembre es escandalosa, al sextuplicar el aumento medio nacional.

En su opinión, los datos publicados hoy por el Ministerio "ensombrecen el espejismo de julio y agosto, que solo obedecieron a las contrataciones estivales".

Coto, que también ve "gravísima" la divergencia en las afiliaciones a la Seguridad Social, cree que los datos representan el "indicador irrefutable del quinquenio desdichado de Javier Fernández al frente del Principado".

UGT exige terminar con los «salarios de miseria»

La secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, se ha referido este martes a los datos del paro correspondientes a septiembre difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Celemín, en unas declaraciones difundidas por su organización, ha exigido terminar con los "salarios de miseria" para generar así más actividad económica y empleo.

Celemín señala que el Asturias registró un descenso interanual del número de desempleados del 7,8% por ciento, pero ha comentado que esa tasa está por debajo de la media del país.

Desde UGT siguen alertando de la "mala calidad" del empleo que se crea y de la elevada temporalidad. "Para lograr un crecimiento fuerte y sostenible los salarios deben ganar poder adquisitivo y con ello se generará más actividad económica y empleo, a la vez que supondrá una garantía para sostener nuestro sistema público de pensiones", ha argumentado Celemín.

En su opinión, una economía con tasas de crecimiento en torno al 3% no puede permitir "salarios de miseria". Así, demanda unos salarios dignos, con un salario mínimo garantizado de 1.000 euros al mes en todos los convenios, a la vez que se aumente el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020.

"En el ámbito de la protección social es necesaria una reforma del sistema de prestaciones contributivas y asistenciales para hacerlo más inclusivo y extenso y siempre en el marco del diálogo social", ha señalado.

A nivel regional, Celemín considera que deben reforzarse las medidas de fomento de empleo, en el ámbito de la concertación regional, especialmente las dirigidas a los colectivos más vulnerables como mujeres, mayores de 55 años y jóvenes.

Fotos

Vídeos