Feito aspira a liderar Fade y se compromete a representar a todos los sectores empresariales

El empresario Belarmino Feito, en los talleres de Asturfeito en el PEPA, en Avilés. / JORGE PETEIRO
El empresario Belarmino Feito, en los talleres de Asturfeito en el PEPA, en Avilés. / JORGE PETEIRO

El vicepresidente de Femetal, que recibió ayer el apoyo unánime de la patronal del metal, tiene intención de reunirse con todas las asociaciones para elaborar su programa

ANA MORIYÓN GIJÓN.

Femetal acordó ayer por unanimidad apoyar a Belarmino Feito en su decisión de presentarse como candidato a la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), cuyo calendario electoral se abrirá el próximo 26 de octubre. La junta directiva de Femetal se reunió ayer, con representación del 100% de la misma, y aprobó de forma unánime respaldar la candidatura de su vicepresidente, quien había comunicado previamente su intención de participar en este proceso. Por el momento es el único empresario que ha hecho pública su intención de coger las riendas de la principal asociación empresarial asturiana, una vez que el actual presidente, Pedro Luis Fernández, culmine su mandato el próximo mes de enero. No obstante, el plazo para la presentación de candidaturas ni tan siquiera se ha abierto aún.

El vicepresidente de Femetal confirmó ayer a EL COMERCIO su intención de reunirse en las próximas semanas con «el 100%» de las asociaciones y las empresas singulares que integran Fade para recoger las opiniones y sensibilidades de todo el empresariado de Asturias y confeccionar, con esa información, el programa con el que presentará su candidatura. Es prioridad de Belarmino Feito que Fade sea un órgano «representativo» de todo el tejido empresarial asturiano porque, explica, es la única forma de que la patronal asturiana tenga «fortaleza y unidad de acción empresarial». «Fade tiene que ser la casa de todas las empresarias y los empresarios de Asturias», incide.

No obstante, el presidente y fundador de Asturfeito también subraya la importancia de que la patronal asturiana pueda estar liderada por un empresario del metal, dado el peso que este sector tiene en la región. En este sentido, agradeció el «respaldo unánime» que recibió por parte de la junta directiva de Femetal que, además, a través de un comunicado, se refirió a él como un «excelente candidato» porque representa claramente los «valores, objetivos y retos de la industria del metal». «Un empresario forjado a sí mismo y buen conocedor del tejido empresarial asturiano y de las principales instituciones de la región», añaden.

Taller en Argañosa

Belarmino Feito comenzó su actividad empresarial hace más de 25 años en un pequeño taller en la Argañosa (Oviedo) y hoy es líder en la fabricación de bienes de equipo para el sector oil & gas, instalaciones científicas y laboratorios de investigación, energía nuclear, energías renovables, plantas industriales y siderurgia. Compagina su actividad empresarial, además de con su cargo como número dos de Femetal, con la de presidente del Club de Empresarios Asturmanager (que ahora dejará) y la de consejero de la Sociedad de Garantía recíproca Asturgar. Se ha propuesto ahora dirigir Fade, la principal patronal empresarial de Asturias, que aglutina a 87 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales que, a su vez, integran a más de 50.000 empresas asturianas. También forman parte de la federación 68 grandes compañías radicadas en Asturias que por su actividad, volumen de facturación, cifra de negocios, plantilla de trabajadores o trascendencia social se integran de forma directa en Fade con la categoría de empresa singular.

La patronal recoge en sus estatutos que el proceso electoral, además de por causa mayor, debe iniciarse con tres meses de antelación a la extinción del periodo de cuatro años del mandato presidencial estatutariamente previsto, que se cumple en breve, puesto que Pedro Luis Fernández fue elegido el 30 de enero de 2014. La patronal tiene programada para el 26 de octubre una reunión de la junta directiva para fijar tanto el plazo para la presentación de candidaturas -que no puede ser inferior a quince días naturales- como la fecha y el lugar del acto electoral y la designación de los componentes de la mesa y de la junta electoral y sus suplentes.

Más noticias

Fotos

Vídeos