La huelga de Capsa «bloquea la entrada de 1,4 millones de litros al día» en Granda

Trabajadores movilizados ayer a la entrada de la factoría.
Trabajadores movilizados ayer a la entrada de la factoría. / PABLO NOSTI

El comité asegura en la planta asturiana que «desconoce dónde van ahora», y la empresa dice que mantiene su actividad con normalidad en el resto de centros

C. GARCÍA GRANDA.

Los trabajadores de CAPSA tienen prevista para hoy su segunda jornada de huelga. Se quejan, explican desde el comité de empresa, por la «deslocalización» de la producción de la planta asturiana de Granda en favor de la de Lugo, y por «la falta de acuerdo con la dirección en la negociación del convenio colectivo». Hoy, como ayer, a las seis de la mañana se concentrarán a las puertas de la sede de Granda. «El seguimiento es del 100%, lo apoyan todos los trabajadores, tanto del departamento de producción como del de administración; mantenemos los servicios mínimos», señaló el presidente del comité de empresa, Ramón Urbano. Para el mediodía de hoy tienen prevista además una concentración en la plaza de La Escandalera en Oviedo.

Y, aunque la plantilla -el conflicto afecta a 750 trabajadores- asegura que con la huelga se paraliza la entrada de leche y la transformación de 1,4 millones de litros al día en la planta asturiana «de los que ahora», sañalan, «desconocemos dónde van», la dirección matizó ayer que la compañía «continúa trabajando con normalidad» en el resto de sus centros. «Mantenemos la atención al cliente, la recogida de leche a los ganaderos, así como la gestión de la compañía», indicaron fuentes de la dirección, que negaron la «deslocalización» y aseguraron que la planta de Granda «crece por encima de lo acordado». Pese al conflicto, el presidente del comité aseguró que «seguimos abiertos a la negociación» después de que en la reunión del martes en el Sasec para evitar la huelga no hubiese acuerdo. «La dirección rechazó la propuesta de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores», argumenta. La dirección, tal y como adelantó la semana pasada, paraliza cualquier negociación mientras siga la huelga. Para apoyar a los trabajadores, acudieron a la planta el responsable de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi y representantes de Podemos.

Fotos

Vídeos