Asturias se prepara para la primera huelga feminista, «que va a hacer historia»

Decenas de personas quisieron respaldar ayer a las representantes de la Comisión del 8 de marzo, que presentaron en la plaza de la Escandalera los actos que tendrán lugar mañana en toda Asturias. / HUGO ÁLVAREZ
Decenas de personas quisieron respaldar ayer a las representantes de la Comisión del 8 de marzo, que presentaron en la plaza de la Escandalera los actos que tendrán lugar mañana en toda Asturias. / HUGO ÁLVAREZ

La Comisión del 8 de marzo recuerda que el paro de 24 horas con cobertura legal comienza esta medianoche, con pasacalles nocturnos en las principales localidades

Aida Collado
AIDA COLLADOGijón

La Comisión del 8 de marzo comenzó ayer a calentar motores para la primera huelga feminista de 24 horas que se celebrará en España y que, tal y como quiso «dejar bien claro» su representante en Asturias, Sara Combarros, «tiene cobertura legal». Rodeada de decenas de personas pertenecientes a plataformas de muy diferentes ámbitos -por el medio ambiente, por la educación pública o por el derecho a la vivienda, entre otras-, Combarros se mostró «segura de que la convocatoria será un éxito y va a hacer historia». Las organizadoras, que cuentan con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, detallaron en la plaza de la Escandalera de Oviedo los actos previstos para mañana. Se trata, recordó Combarros, de un «paro internacional de mujeres. No es una huelga convencional, sino de desborde».

El paro se sustenta en cuatro ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Y ambos sexos están llamados a participar en la huelga en lo que a los tres primeros se refiere. Así, se llama a no acudir al centro de estudio o de trabajo (salvo que sean requeridos como servicios mínimos) a hombres y mujeres, a quienes también se insta a no consumir -ni en comercios ni en hostelería- durante la jornada. Sin embargo, para favorecer la presencia femenina en los actos por la igualdad organizados, serán los hombres quienes asuman todas las tareas de cuidados. A este fin, en Oviedo, Gijón y Avilés habrá centros autoorganizados y orientados al cuidado y avituallamiento durante la jornada.

La huelga comenzará a las 00.00 horas del día 8 de marzo con varios pasacalles nocturnos en diferentes localidades de la región, entre ellas, Gijón, Oviedo y Avilés. Al mediodía, habrá concentraciones en las plazas de todos los ayuntamientos asturianos. Y, ya por la tarde, a las 19 horas, «una gran manifestación» saldrá de la plaza del Humedal de Gijón. Los convocantes, que cuentan con el apoyo de los sindicatos minoritarios (CGT, la Intersindical y CNT, a nivel nacional, y la CSI y SUATEA, a nivel autonómico), invitan a las mujeres a asistir con mandil y carro de la compra.

Durante casi media hora, casi un centenar de personas, entre las que se encontraban los diputados regionales de Podemos, Emilio León, Lorena Gil y Andrés Fernández Vilanova, y el secretario general de la formación, Daniel Ripa, permanecieron ayer en La Escandalera haciendo suyo el lema de la huelga: 'Si nosotras paramos, se para el mundo'. Durante el encuentro, los asistentes también quisieron mostrar su «preocupación» por las tres mujeres recientemente desaparecidas en Asturias.

La huelga de mañana se trata de un acto inédito en toda España, para protestar contra todos los tipos de desigualdades de género que existen. Será una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que tendrá diferentes modalidades y réplicas en más de 170 países. De momento, en España, los servicios mínimos fijados por el Gobierno para el transporte ferroviario, aéreo y por carretera han obligado a Renfe a suspender 105 trenes AVE y Larga Distancia de su oferta habitual. El transporte aéreo mantiene las conexiones con las islas, Ceuta y Melilla y las peninsulares se limitarán al 56%. Y se mantendrá el 50% del transporte colectivo por carretera.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos