Llanes lidera la subida del desempleo en la región, mitigada en las Cuencas y Siero

El paro cayó en quince municipios, entre ellos Langreo, y aumentó en las poblaciones de mayor tamaño

N. A. E. GIJÓN.

El final de octubre ha sido negro para el mercado laboral de los municipios que basan su economía principalmente en el turismo. Llanes, con 853 parados en septiembre, vio como la cifra de desempleados crecía el mes pasado en 200 personas, un 23,45%; más que en Avilés en términos porcentuales y absolutos, 131 personas y un 2,08%, o que Oviedo, con 77 y un 0,49%. En el caso de Gijón hubo más nuevos inscritos en las oficinas de empleo, 356, pero la subida se quedó en un 1,6%.

La caída del empleo debido al fin de la temporada turística se dejó notar con fuerza en todos los municipios del Oriente. Así, en Cabrales cayó en 40 personas (41,67%) y en Cangas de Onís un 18% (75). En el Occidente el efecto de la llegada del otoño meteorológico fue menos intensa, pero también llamativa, con un descenso del 5%, más intenso en poblaciones como Navia, Muros del Nalón, Tapia de Casariego, Cudillero, Coaña o Castropol.

Diferencias por comarcas

Por el contrario, las Cuencas tuvieron el mejor comportamiento de la comunidad, con aumentos en el Nalón y el Caudal en torno al 0,8% y localidades de importante tamaño, como Langreo, que logró una caída del paro de 27 personas que se traduce en un descenso del 0,68%. Asimismo bajó en Aller, un 1,19%, y se registraron ligeras subidas en Lena (0,51%) y Mieres (1,34). Por contra, Laviana tuvo un incremento del 5,43%, con 51 personas más.

La comarca de Siero también registró un comportamiento mucho mejor que la media de la comunidad, con una bajada del 0,13%, gracias a la caída en Noreña del 3,13% y al ligero aumento de Siero del 0,17%.

En total, solo quince municipios registraron descensos, entre ellos, varios del Suroccidente, otra comarca que tuvo un mejor comportamiento en su conjunto que la media regional. Así, a pesar del incremento del paro en Cangas del Narcea del 4,22%, este cayó en Ibias, Salas y Tineo.

Fotos

Vídeos