«Los que mandaban eran Zapico y Brugos», dicen los sindicalistas de La Camocha

Los cuatro investigados en el juicio de La Camocha, ayer, durante el juicio.
Los cuatro investigados en el juicio de La Camocha, ayer, durante el juicio. / AURELIO FLÓREZ

El fiscal centra su interrogatorio en tratar de esclarecer la cantidad de mineral importado que se entregaba en concepto de vales

A. M. OVIEDO.

Los dos sindicalistas que ayer declararon en el segundo juicio de Mina La Camocha -el primero, celebrado en 2014, fue anulado por la Audiencia Provincial por imparcialidad- apuntaron al recientemente fallecido Víctor Zapico, apoderado de la mina y exconsejero de Industria del Principado por el PSOE, y al también fallecido Fernando García Brugos, accionista mayoritario de la explotación, como las personas que tomaban todas las decisiones en esta mina. «Víctor Zapico era la persona que estaba en las reuniones y que mandaba aunque, a veces, tenía que consultar las cosas con la cúpula, con Fernando García Brugos», manifestó José Antonio Solis. «Durante una etapa cuando había que tomar una decisión yo hablaba directamente con Zapico y luego, por orden de la dirección general de Minas, trataba directamente con Fernando García Brugos», coincidió el también minero prejubilado y delegado sindical Robustiano Iglesias Rodríguez.

Ambos fueron llamados a declarar por la defensa de Margarita García Fernández, a cargo de Ana García Boto, especialmente interesada en que los testigos desligaran de cualquier responsabilidad en la gestión de la explotaciódfn a su cliente, como así lo hicieron. Y también lo hizo el tercer testigo llamado a declarar en la sesión de ayer, el asesor Miguel Pérez Villar, quien limitó las responsabilidades de Margarita García a mero trabajo contable. «Brugos y Zapico eran los que tenían el poder de decisión», resolvió.

El fiscal Luis Llorente, por su parte, centró su interrogatorio en tratar de esclarecer la cantidad de carbón importado que se entregaba realmente -a través de vales- a los trabajadores y manifestó su sorpresa por el hecho de que el mineral adquirido para esto era muy superior al que, según los cálculos de los sindicalistas, recibían los empleados.

Los acusados, que en el juicio que fue anulado fueron condenados a penas de nueve años, son el ex administrador único de Hullas Coto Quirós, Ángel García Brugos; el expresidente de Mina La Camocha, Manuel Martín Martín; el exapoderado de Hullas de Coto Quirós, Guillermo Alfredo Honrubia; y la exresponsable de la contabilidad de la explotación, Margarita García.

Fotos

Vídeos