CC OO y UGT se manifestarán el 26 de abril en Oviedo en defensa de la seguridad en el trabajo

Los sindicatos han salido a la calle para protestar por la siniestralidad laboral tras el fallecimiento de un trabajador forestal en Taramundi./Alex Piña
Los sindicatos han salido a la calle para protestar por la siniestralidad laboral tras el fallecimiento de un trabajador forestal en Taramundi. / Alex Piña

Los sindicatos asturianos critican la siniestralidad laboral y defienden que todas las enfermedades profesionales sean consideradas como tales

EUROPA PRESS

Los sindicatos CC OO y UGT se manifestarán el 26 de abril en Oviedo, dos días antes del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, para criticar las cifras de siniestralidad laboral y defender que todas las enfermedades profesionales sean consideradas como tales. Esta mañana los sindicatos asturianos han protagonizado una movilización tras el fallecimiento de un trabajador forestal en Taramundi.

Así lo ha anunciado la secretaria de Salud Laboral de UGT, Emma Fernández, minutos después de participar en una concentración en Oviedo como denuncia de los dos accidentes laborales sucedidos esta semana en Asturias y que costaron la vida de dos trabajadores. El último un trabajador agroforestal en Taramundi este miércoles.

La convocatoria, con el lema de 'Trabajo seguro, es tu salud es tu derecho', saldrá a las 12.30 de la Plaza de América y finalizará en la Plaza de España, donde se leerá un manifiesto conjunto.

«Queremos reivindicar que las cifras de siniestralidad laboral en este país son inasumible en 2018 y que más de 500 trabajadores fallecen cada año en accidente laboral», ha denunciado, para añadir que el año pasado hubo más de 1.300.000 accidentes en total y culpar a la precariedad laboral como una de las causas «más importantes» de siniestralidad laboral.

Por otro lado, ha reivindicado que las enfermedades profesionales sean considerados como tales «y no como enfermedades comunes».

Concentración

El secretarios de Salud Laboral de CC OO de Asturias, Gerardo Cienfuegos, en declaraciones a Europa Press tras participar en la concentración, ha señalado que el objetivo de los sindicatos es visibilizar «la lacra de los accidentes laborales».

En ese sentido, ha mecionado las 12 personas que a la semana mueren en España y que en Asturias se vienen registrando una media de 32 siniestros diarios. Una situación de la que ha culpado a la crisis, la reforma laboral y el desmantelamiento de la negociación colectiva «como causas de la precariedad que genera la siniestralidad laboral».

«No podemos permitir que un trabajador no vuelva a casa por que un accidente laboral le cueste la vida», ha afirmado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos