Martínez y Alperi se reúnen para negociar la integración del SOMA en UGT-FICA

N. A. E. GIJÓN.

El III Comité Confederal de UGT, que se celebró hasta ayer en Madrid, sirvió de excusa para que el secretario general de FICA Asturias, Jenaro Martínez, y el líder del SOMA, José Luis Alperi, se sentaran a hablar sobre cómo integrar al sindicato minero en la recién creada Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en el Principado. FICA ha supuesto su fusión con MCA (Metal, Construcción y Afines), pero sin llegar a un acuerdo sobre aspectos tan relevantes como los órganos de dirección, los asalariados o el nombre de la entidad resultante. Ante esta falta de consenso, los delegados de SOMA-Fitag dieron plantón en el congreso constituyente, que se celebró únicamente con la presencia de los representantes del metal, que dieron su apoyo unánime a Jenaro Martínez para convertirse en el primer secretario general de FICA en la región.

El encuentro de ayer entre ambas partes es el primero desde el congreso constituyente del día 10 de noviembre, aunque durante la semana pasada sí que se celebraron reuniones por separado con el secretario general de UGT, el asturiano José María Álvarez, que escuchó las posiciones de cada uno y les animó a llegar a un acuerdo.

Los delegados del SOMA se negaron a participar en el congreso constituyente al no haberse llegado a un acuerdo para su fusión con MCA y a sabiendas de que eran minoría -58 delegados frente a 82- y que el metal podría imponer sus decisiones. Los máximos responsables del sindicato minero han amenazado también con la salida del SOMA de UGT, al que se unió en 1911.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos