Oviedo lidera el aumento del desempleo, que se concentra en el comercio

Las tres grandes ciudades suman 18.931 contratos de los 28.310 que se rubricaron en toda Asturias

A. C. GIJÓN.

Oviedo es la ciudad asturiana que peor parada sale del final de la campaña navideña. No es de extrañar que la capital se resienta especialmente de la subida del paro relacionada con el empeoramiento estacional del comercio, el turismo invernal y la hostelería. Aunque también se vieron intensamente afectadas la sanidad y los establecimientos residenciales. Con 681 desempleados más, que suponen un incremento del 4,39%, el número de parados se situó en 16.181. En términos absolutos, sin embargo, le supera Gijón, la mayor ciudad de la región, que en enero incluyó a 871 personas más en las listas del paro, hasta las 23.121, tras un aumento del 3,91%. Entre ambas, Avilés registró una subida del 4,17% (262 personas), hasta los 6.552 parados.

Por otra parte, durante el mes de enero se firmaron en Asturias un total de 28.310 contratos. Y las grandes ciudades concentraron el 66,8% de las rúbricas, 18.931.

El número de documentos que se firmó en Avilés se situó en 2.883. En Oviedo, esta cifra aumentó hasta los 6.648. Y, muy por encima de estos números, en Gijón, se formalizaron 9.400 contratos. En las tres, el sector que más firmas sumó fue el de servicios. En segundo lugar, en el caso de Gijón y Avilés fue la industria, que triplica en número de contratos al de la construcción. Este, sin embargo, concentró más contratos que el sector industrial en Oviedo.

El número de contratos no es garante de una mejor calidad del empleo. Ni del desempleo. En Asturias, cerca del 60% de los parados lleva buscando trabajo sin conseguirlo más de un año y un 45%, más de dos. Sin embargo, el salario social está permitiendo que los niveles de pobreza en la región (que rondan el 18%) se mantengan en torno a diez puntos porcentuales por debajo de la media del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos