El paro se dispara en las alas pese al fin retrasado de la temporada turística

El paro se dispara en las alas pese al fin retrasado de la temporada turísticaGráfico

El desempleo creció un 2% en el Principado en octubre arrastrado por los incrementos del 16,2% del Oriente y del 5% del Occidente

N. A. ERAUSQUIN / E. GARCÍA GIJÓN.

Octubre no es un mes que suela destacar por grandes cambios en el mercado laboral, al menos, de forma generalizada. Ni empieza una temporada de contrataciones como la de verano o la navideña, ni tampoco termina, aunque en Asturias hay zonas que tienen sus propios ritmos. El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo subió en el Principado el pasado mes en 1.529 personas, el 2,01%, hasta un total de 77.600, la cifra más baja en un mes de octubre desde 2010. Sin embargo, el incremento no fue homogéneo ni por sectores, ni geográficamente. Así, los servicios concentran el 93,5% de los nuevos parados y tanto Oriente, con un 16,21%, como Occidente, con un 5%, lideran las subidas, marcadas por la prolongación del buen tiempo que ha permitido alargar hasta estas fechas contratos temporales ligados al turismo. Uno de cada tres nuevos parados en Asturias (427) se registró en las oficinas del ala este de la comunidad, cuando el peso de esta zona en el total del desempleo en el Principado apenas supera el 4%, mientras que uno de cada diez lo hizo en el ala oeste (164), con un porcentaje similar sobre el paro regional.

Prueba también del impacto del turismo y el tiempo de ocio en el mercado de trabajo es que nueve de cada diez nuevos parados pertenecen al sector servicios, que concentra el 71% del paro en Asturias, con 1.430 inscritos más y un incremento porcentual del 2,66%. También se registraron subidas en industria, un 4,13%, con 253 incorporaciones y en agricultura y pesca, con un alza del 4,56% y 66 parados más. Por contra, hubo un descenso del 0,37% en el colectivo sin empleo anterior (28 personas) y del 2,65% en construcción, con 192 desempleados menos, lo que refleja cierta recuperación del sector.

Más allá de los ámbitos geográficos y sectoriales, la subida del paro volvió a cebarse con el colectivo femenino, que tiene, precisamente, mayor presencia en puestos relacionados con el turismo. Así, la subida del desempleo entre las mujeres fue de 910, un 2,14%, frente a 619 hombres, un 1,85%.

Más noticias

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, reconoció ayer en una entrevista en la cadena Cope que estas cifras son «mejorables», pero destacó una «evolución positiva y sostenida en el tiempo», una tendencia que incluye el aumento de la cifra de afiliados a la Seguridad Social en 451 personas respecto a septiembre, el 0,13%, hasta una media de 360.593 cotizantes. Pola también destacó cierta desestacionalización de los contratos ligados al ámbito turístico con una temporada que «se prolonga más allá de septiembre».

Caída interanual

Además. también subrayó el descenso del paro en términos interanuales. En comparación con octubre de 2016, el desempleo descendió en el Principado en 6.074 personas, el 7,26%. No obstante, esta evolución continúa por debajo de la media nacional, con un aumento en octubre de un 1,67%(56.844) hasta 3.467.026 personas y una caída en los últimos doce meses del 7,91%.

Para la Federación Asturiana de Empresarios el incremento en el Principado era «esperado». Su responsable de Estudios Económicos, Marta Álvarez, se queda, sin embargo, con la evolución a largo plazo . «Si comparamos el mismo mes de años anteriores sigue mejorando el paro registrado, la afiliación y la contratación», señaló.

Los sindicatos son más pesimistas y denuncian las peores condiciones del empleo. La responsable del área de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, destacó que la contratación «sigue siendo abrumadoramente precaria y de muy corta duración», con un 45% de los contratos a tiempo parcial y solo un 8,8% de indefinidos. Mientras, la secretaria de Política Sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, advirtió de la «cronificación» del paro entre determinados colectivos, la «desigualdad de género» y que más de la mitad de parados carecen ya de cobertura económica.

Fotos

Vídeos