El paro sube más en los municipios turísticos y solo baja en cinco concejos

El peso de la industria y la construcción mitiga los malos resultados de Oviedo, Gijón y Avilés, donde el desempleo sube menos que la media

O. V. GIJÓN.

Tener una estructura económica diversificada y con una fuerte implantación de la industria (especialmente en los casos de Gijón y Avilés) y de la construcción (Oviedo se suma en este capítulo) es lo que hizo que los malos resultados generalizados del paro sean menos graves en las tres principales ciudades asturianas, en las que el desempleo sube algo menos que la media. Si en Asturias el incremento de desempleados durante septiembre llegó al 4,68%, castigando especialmente a los concejos cuya economía se centra en el turismo (Ribadesella, Ribadedeva, Llanes, Caravia, Somiedo y Santo Adriano destacan), en Gijón y Oviedo no superó los 3,5 puntos de la capital, mientras que en la principal ciudad costera se quedó en una subida del 3,11%. Con todo, Gijón sigue concentrando casi un tercio del desempleo regional. Avilés tuvo peor comportamiento, y sin llegar a la media regional, vio cómo sus desempleados eran un 4,03% más que en agosto y rozan los 6.300.

Pero casi nadie se escapa de los números rojos en septiembre. El paro subió en 71 de los 78 municipios asturianos, permaneció estable en dos (Ibias, que repite los 50 desempleados de agosto, y Proaza, donde los parados son 42) y sólo concedió bajadas a municipios mu pequeños, como Bimenes (-3,42% tras reducir en 4 personas el paro), Illano (donde un parado menos supone un 12,5% de descenso), Riosa (-1,9%), San Tirso de Abres (-5,56%) y Villayón (-6,67%).

Fotos

Vídeos