UGT pide al PSOE que salve sus diferencias y se posicione en defensa de las térmicas de carbón

Javier Fernández, ayer, reunido con Pedro Hojas, Jenaro Martínez y Javier Campa. /  HUGO ÁLVAREZ
Javier Fernández, ayer, reunido con Pedro Hojas, Jenaro Martínez y Javier Campa. / HUGO ÁLVAREZ

«Escucho a Adrián Barbón y me gusta lo que oigo, pero cuando escucho a Narbona no siento lo mismo», lamenta Pedro Hojas

ANA MORIYÓN GIJÓN.

UGT-FICA pidió ayer al PSOE salvar sus diferencias en relación al futuro de las centrales térmicas y alinearse con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para evitar el cierre de estas instalaciones, incluida la de Lada. El máximo responsable de la Federación de Metal, Construcción y Agro, Pedro Hojas, mantuvo ayer un encuentro con el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para hacerle llegar el manifiesto en defensa de las térmicas elaborado por la central y que ya ha sido entregado tanto al ministro como al presidente de la Junta de Castilla y León, a la espera de que la próxima semana se le haga llegar también al jefe del Ejecutivo de Aragón, con el objetivo de hacer un frente común.

El dirigente sindicalista aseguró, tras el encuentro con Javier Fernández, que coincide «plenamente» en su diagnóstico y su demanda de hacer una «transición justa, equilibrada y socialmente sostenible» del sistema energético. Del mismo modo, Hojas celebró la postura que ha mantenido la Federación Socialista Asturiana (FSA), pero lamentó el mensaje que se ha trasladado desde Ferraz, mostrando su preocupación por las diferencias de criterio en el seno del PSOE. «Escucho a Adrián Barbón y me gusta lo que oigo, pero cuando escucho a Cristina Narbona no siento lo mismo», reconoció, en relación a las manifestaciones realizadas por la presidenta del partido en favor del cierre de las térmicas y su sustitución por renovables, así como la creación de un fondo de compensación para apoyar a las comarcas mineras.

El dirigente nacional de UGT-FICA espera que las «diferencias públicas» en el seno del PSOE «sean salvables», ya que el partido «tiene que ser consciente» de lo que significa para este país y para algunas comunidades, como el Principado, que deje de quemarse carbón en estas instalaciones. «Si hay una comunidad en la que se han sufrido reconversiones y cambios en su economía es Asturias. No es justo para esta región afrontar un proceso como el que se está planteando», declaró. Hojas confesó, en este sentido, que por el momento el grupo socialista en el Congreso aún no ha respondido a la petición de su sindicato de mantener un encuentro para abordar esta problemática, y anotó que el PSOE «debería apostar por trabajar junto al ministro Álvaro Nadal por una transición justa». Entienden desde UGT que debe hacerse un frente común para exigir un «marco regulatorio favorable» que garantice la continuidad de estas instalaciones para mantener la quema del carbón y evitar así el incremento de los costes energéticos. «No podemos ceder al chantaje de las compañías eléctricas, ellas tienen intereses solo para sus accionistas. Lo que tendrían que hacer es invertir en las centrales para contaminar mucho menos. Se puede hacer y hay tecnología preparada, pero llevamos muchos años sin inversiones», denunció.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos